Los beneficios de los besos traspasan el ámbito emocional. Principalmente, sabemos que los besos en la pareja son un modo de demostrar ternura y de comunicarse. Pero además tienen otros muchos efectos maravillosos para la salud física y el bienestar.

Sin duda, los besos son uno de los placeres de la vida más dulces, y más íntimos también. Besarse es la manera más bonita de expresar y recibir no solo amor, sino también afecto. Mucho se ha escrito sobre los beneficios de los besos, incluso se han llevado a cabo diversos estudios e investigaciones. Veamos algunos de los beneficios que los besos pueden traer a nuestra vida, solo para nuestra vida de pareja, sino también para la salud física y emocional. En el marco del Día Internacional del Beso, te los contamos.

Beneficios de los besos a todos los niveles

Vamos a basarnos en Andréa Demirjian, autor del libro Kissing: Everything You Ever Wanted to Know about One of Life’s Sweetest Pleasures. Él afirma que besar tiene ocho beneficios realmente interesantes.

1. Reducir la tensión arterial, el principal beneficio de los besos

Besarse no solo pone en funcionamiento nuestras emociones, sino que además nos permite ejercitarnos a nivel físico. Dice Demirjian que «besar apasionadamente consigue acelerar tu latido de una manera sana que ayuda a bajar la presión arterial». Además, asegura que besar dilata los vasos sanguíneos, lo cual facilita que llegue a todos sus órganos vitales.

2. Evita calambres, dolores menstruales y dolores de cabeza

«Besar es estupendo si tienes un dolor de cabeza o dolores menstruales», dice Demirjian. La dilatación de los vasos sanguíneos causada por una buena sesión de besos puede ayudar a aliviar el dolor. De hecho, Demirjian recomienda reemplazar el viejo “Esta noche no, me duele la cabeza” por un “Cariño, me duele la cabeza, ven y dame un beso«.

3. Anticaries, un secreto beneficio de los besos

«Cuando estás besando, estás secretando más saliva en la boca», dice Demirjian.«Ese es el mecanismo que lava la placa de los dientes que conduce a la caries». Sin duda, uno de los beneficios de los besos más curiosos y sorprendentes.

4. Aumenta las hormonas de la felicidad, otro beneficio de los besos

«Si te sientes estresado o venido a menos, besarse (…) es realmente el elixir que necesitas para sentirte mejor», dice Demirjian. Y es que los besos ayudan a la producción de las hormonas que nos hacen sentir mejor, como la serotonina, la dopamina y la oxitocina.

5. Ayuda a quemar calorías

No muchas, pero algo es algo. Una sesión de besos vigorosa puede quemar 8 a 16 calorías por beso, dice Demirjian. Pero para quemar esas calorías «es necesario tener un beso apasionado».

6.- Autoestima, otro de los beneficios de los besos

Un estudio alemán descubrió que los hombres que recibieron un buen beso de sus esposas antes de ir a trabajar ganaban más dinero. «Si él sale de su casa feliz, él es más productivo en el trabajo porque no se siente emocionalmente angustiado», explica Demirjian. «Besar tiene mucho que ver con con sentirse amado y conectado».

7. Y hasta es un tratamiento antiedad

Dice Demirjian que los besos profundos ayudan a poner en forma los músculos del cuello y de la mandíbula, que a menudo son los puntos problemáticos para quienes se preocupan por el envejecimiento cutáneo y las arrugas. Y es que en la boca están conectados muchos músculos de la cara, que se tonifican cuando se usan para besar.