Estos ejercicios para el suelo pélvico nos garantizarán beneficios en nuestra salud general y sexual. Vale recordar, como publicamos en un primer artículo, que el suelo pélvico es el conjunto de músculos que se encuentran en el bajo abdomen y que mantienen en su sitio todos los órganos de la pelvis: vagina, uretra, vejiga, útero y recto. Cuando esos músculos están en buen estado, es mucho más probable que tengamos orgasmos intensos y facilidad a la hora de lubricar. Además, esto contribuye a que en un futuro no tengamos problemas de incontinencia urinaria.

Seguro has escuchado de los ejercicios de Kegel. Principalmente son unas rutinas de contracción y relajación de los músculos pélvicos que ayudan a tener un mayor control y respuesta, tanto sexual como urinaria. Al realizarlos empezaremos a notar

Estos son los mejores ejercicios para el suelo pélvico

Bolitas de ejercicios para el suelo pélvico

Para empezar a tonificar tu suelo pélvico puedes recurrir a las bolas para ejercitar esa zona, conocidas como bolitas chinas, las cuales te permitirá trabajar tus músculos sin esfuerzo mientras estás en movimiento.

¿Cómo funcionan? Cuando te mueves, la bolita en su interior genera vibraciones que estimulan los nervios de los músculos pélvicos, haciendo que se relajen y contraigan solos. Empieza usando las bolas chinas durante 10-15 minutos diarios y ve aumentando este tiempo gradualmente, hasta llegar a 30 minutos al día.

Aprieta tu glúteos

En posición de cuclillas aprieta glúteos y muévelos de derecha a izquierda o de adelante hacia atrás y sentirás el súper trabajo que haces.

Reten la orina

Para identificar más fácil cuáles son los músculos que debes trabajar, te enseñamos un truco: cuando vayas a hacer pipí, córtalo. Ese es músculo pélvico que debes fortalecer, así que puedes intentar hacer este ejercicio sin la necesidad de estar en el baño claro. Recuerda que no tienes que mover los glúteos, los muslos ni el estómago.

Más ejercicios para el suelo pélvico

¡Relaja y contrae!

Relaja y contrae los músculos. Puedes hacerlo con contracciones lentas o rápidas: las lentas consisten en mantener los músculos contraídos durante 3 segundos y relajarlos durante el mismo tiempo o el doble (6 segundos); las rápidas, en cambio, consisten en contraer y relajar los músculos en intervalos de un segundo (1 segundo contrayendo y 1 segundo relajando). Proponte repetir 10 contracciones, 3 veces al día durante unas 8 semanas, ¡y ya verás!

Pelvis arriba

Este ejercicio (como lo ves en la gráfica) puedes combinarlo con el anterior. Además de fortalecer tu suelo pélvico, te ayudará a endurecer piernas y glúteos. Sólo acuéstate boca arriba, separa las piernas a la altura de la cadera, eleva la cadera y aprieta glúteos y relaja. Puedes juntar y separar rodillas si quieres subir el nivel de intensidad.