La joyería fina es una de las formas más apreciadas de expresión y ornamentación personal. Ya sea que estemos hablando de un lujoso collar, algunas ganancias con incrustaciones de gemas, anillos y brazaletes preciosos o incluso un simple dije. Las joyas son el camino correcto cuando quieres personalizar tus atuendos y expresar tu propio estilo.

Si amas la joyería fina tanto como nosotras, entender cómo cuidarla en tu hogar puede marcar una diferencia mundial para mantener su belleza para toda la vida. Por ello, hemos elaborado una lista con sencillos consejos que le ayudarán a cuidar sus joyas preciadas y a mantenerlas en su mejor forma durante muchos años.

Cinco consejos clave para cuidar tu joyería fina

1. Almacénalas de forma segura

Joyeria fina

Lo primero es lo primero. Muchas de nosotras pasamos por alto el almacenamiento adecuado de nuestras joyas. Si quieres evitar rayones o gemas dañadas en tus piezas favoritas, no las tires en un cajón. Hay una razón por la que la mayoría de las piezas de joyería vienen en una caja o una bolsa de la tienda. Principalmente, porque ese es el lugar perfecto para guardarlas, separadas de cualquier otro artículo.

Las diferentes piedras preciosas tienen diferente dureza y si almacena todas sus joyas juntas, pueden rayarse o golpearse fácilmente entre sí. Las joyas deben guardarse por separado, en compartimentos con forro suave o en pequeñas bolsas o telas antideslizantes. Sería genial si pudieras guardarlas en las cajas o empaques originales en los que venían, porque esa es la forma más fácil de protegerlos del polvo, la humedad y los daños. Pero los joyeros son siempre la mejor opción.

2. Usa tu joyería fina con cuidado

Puede parecer una obviedad. Pero siempre tenemos prisa y, a veces, es posible que no tenga demasiado cuidado cuando te pones las joyas. Como regla general, colócate siempre las joyas al final y quítatelas de primero. De esta forma evitarás cualquier contaminación con maquillaje, perfume o laca para el cabello y no tendrás problemas con la ropa que se enganche en tus joyas favoritas.

Si vas a una peluquería, es mejor que te quites los pendientes para que no se enreden con los cepillos o peines. Además, trate de evitar usar aretes o collares de perlas cuando tenga su cabello peinado o teñido, porque esos químicos pueden causar decoloración. También debe tener mucho cuidado al realizar cualquier trabajo manual, especialmente con anillos, porque los anillos de diamantes pueden dañarse fácilmente con un golpe fuerte.

3. Evita la contaminación

Los productos químicos pueden dañar o decolorar fácilmente metales preciosos como el oro, la plata o el platino. Pero incluso las gemas pueden sufrir de sustancias cotidianas como perfumes o lacas para el cabello, lociones u otros cosméticos que usan ciertos químicos que pueden dañar la superficie de gemas delicadas. También debe mantener tus accesorios alejados del agua, el jabón, la grasa para cocinar e incluso los aceites naturales de la piel, si deseas evitar la decoloración y el deslustre. Si tus joyas alguna vez entran en contacto con algún químico o agua, usa un pañuelo de papel suave seco o una toalla suave para secarlas.

4. Limpieza suave

Si no tiene idea de lo frágil que es una pieza, ten mucho cuidado de no frotarla ni manipularla en exceso. Usa materiales simples, no abrasivos, como agua tibia con jabón y una brocha de maquillaje limpia para limpiarlos suavemente.

Una vez que termines de limpiar tus artículos, asegúrate de que estén bien enjuagados y secos. Le recomendamos que enjuagues tus joyas en un vaso de agua para eliminar cualquier jabón o solución de limpieza que hayas usado, ya que podría correr el riesgo de perder piedras sueltas si las enjuaga directamente en el fregadero. Después de eso, colócalas sobre una toalla suave para que se sequen y no toques su soporte hasta que esté completamente seco.

5. La ayuda profesional no viene mal

Para piezas de joyería delicadas con incrustaciones de gemas o cuando se trata de artículos de oro y platino, es mejor si puede llevarlas a un servicio profesional de limpieza de joyas. Algunas piezas son súper delicadas y solo el toque de un especialista puede restaurar su aspecto original brillante.

Las joyas preciosas deben limpiarse e inspeccionarse profesionalmente al menos una vez al año para asegurarse de que la suciedad, los arañazos o las imperfecciones adquiridas por el uso diario se puedan eliminar antes de que sea demasiado tarde. Importante: asegúrate siempre de tener la documentación de tu joyería fina. Conserva todos los certificados que hayas recibido cuando compró los artículos, especialmente si tienen diamantes u otras gemas preciosas. Y si hablamos de joyas antiguas o heredadas, asegúrese de obtener una valoración detallada y actualizada de sus preciadas piezas.