Estas diseñadoras de modas dominicanas, unas con una larga trayectoria y otras que son nuevos talentos, elevan la industria de la moda local y latinoamericana, con sus propuestas para la mujer elegante y atemporal. Uno de los sectores que se vieron obligados a reinventarse ante el escenario de la pandemia y post pandemia. Las pasarelas frenaron y el drama de los elaborados outfits fueron reemplazados por el loungewear, una ropa acorde a los nuevos tiempos. Y, con esto, las amantes de la moda comenzaron a ver la evolución de las marcas y a sus creadoras emergentes. Así, varias de las diseñadoras de modas innovaron en nuestro país,  apostando al talento, creatividad y reinvención para transitar dentro de una nueva era que mira hacia un futuro inclusivo y sostenible.

Te presentamos a  las 15 diseñadoras de moda locales que no debes  perder de vista. Todas han destacado por su atrevimiento y ejecución. Sus prendas son piezas verdaderamente originales que le darán un toque sorpresivo a tu guardarropa. Disfruta esta selección y, si aún no lo has hecho, dale al botón de «seguir».

Estas diseñadoras de modas locales le darán un giro a tu estilo y a tu guardarropa

Ana + María


Recientemente las reseñamos y disfrutamos de su más reciente colección resort «Bahía». Anny Cordero y sus hijas, Anabella y Jimena Cordero son tres diseñadoras de modas santiagueras  detrás de la propuesta de diseño A N A + M A R I A. En ella destacan por su «reinvención» de  una de las piezas básicas del vestuario de cualquier mujer, la camisa blanca. Una pieza icónica que empodera a la mujer y que nunca puede faltar en su clóset.

Anny Abate

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anny Abate (@annyabate)

Diseñadora, curadora, educadora y crítica de modas. En su cuenta en Instagram ofrece sus conocimientos, visión, asesoramiento y experiencia para ayudar a diseñadores, empresas e interesados a tomar mejores decisiones en esta industria. Ha lanzado ya varias colecciones para la mujer que quiere un guardarropa funcional y a la vez espectacular.

Belkola (Belkola Vásquez)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BELKOLA (@belkola)


Luego de trabajar en el 2012 para Oscar de la Renta en Nueva York y en el 2017 para Bvlgari, esta diseñadora de modas se llena de valentía y determinación presentando Why Not Co#o,  su pasada colección primavera-verano 2019 que fue una propuesta irreverente, con la que marcó su regreso al mundo del diseño. 

Changing Creatures (Carolina López)

Detrás de @ChangingCreatures está la pasión, el talento y el alma de la diseñadora Carolina López, una artista que apuesta a la moda versátil, arriesgada y confortable. Su propuesta eleva el concepto del street style con creativa genialidad en piezas masculinas y femeninas.

Carolina Sanz

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carolina Sanz (@carolinasanz)


Las piezas de Carolina Sanz hablan de madurez creativa, estilo definido y atención a los detalles. Por eso, no nos sorprende el rápido posicionamiento de la marca, que ya cuenta con una selecta comunidad de admiradoras y clientas. Tiene colecciones ready to wear y piezas a la medida. Todo con un innegable caribbean charm y celebración de la feminidad.

Carolina Socías Beachwear


Como buena caribeña, esta diseñadora dominico-colombiana ha dominado «el arte de compartir su historia a través del color». Sus bañadores son una verdadera sensación entre las mujeres con más estilo de República Dominicana, incluyendo las principales influencers de moda. Carolina Socías define su marca, CS Beachwear, como un universo de diversidad, colores y espíritu.

Damaris Rubio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Damaris Rubio (@damarisrubio1)

Con más de una década de trayectoria, Damaris Rubio es referencia entre las diseñadoras de moda dominicanas cuando se habla de feminidad, impetuosidad y seguridad. Tal como sus combinaciones de modernos estampados, colores intensos y sus bien conocidas y amplias faldas de colas prolongadas de marcada influencia europea, pero con un innegable toque caribeño en la mezcla de colores.

Giannina Azar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Giannina Azar (@gianninaazar)


«La Maestra» cuenta en su palmarés haber diseñado prendas para estrellas como Jennifer López, Gwen Stefani, Thalía, Ninel Conde y Gloria Trevi, por solo mencionar algunas. Con más de 30 años de carrera, Giannina Azar siempre ha sabido reinventarse. Por eso, es un referente para la moda emergente.

Jacqueline Then

Otra de los grandes referentes del diseño dominicano. Desde la vida de la ciudad hasta las playas del Caribe, Jacqueline ha encontrado en los viajes y en ella la belleza de su país la inspiración para vestir a la mujer moderna con un mensaje de empoderamiento e independencia.

Maylé Vásquez

En República Dominicana la frescura siempre es bien recibida, más cuando de vestimenta se trata. Y esa es la especialidad de Maylé Vásquez. Sus piezas son contemporáneas y tan liberadas como lo gritan los tiempos. Cortes fluidos, holguras, colores de calma, estructuras, estampados y nudos resaltan en la propuesta de esta diseñadora de moda dominicana.

Michelle Reynoso


Su convicción por el diseño y la moda es su musa para hacer de sus vestidos los más elegantes y originales. Cuenta en su «palmarés» ser la diseñadora de varias personalidades dominicanas y de grandes galas como los Premios Soberano. Tan solo en su última edición confeccionó cuatro vestidos para la gala, incluyendo el de la comunicadora Pamela Sued.

Oriett Domenech

Conocida por sus diseños estructurados, sus piezas representan un estilo sensual y moderno que acentúa lo mejor de la silueta femenina. La marca Oriett Domenech nació en 2010, con diseños conceptuales que pretenden comunicar un sentimiento a través de cada pieza, describiendo a la ‘Mujer Domenech’ como segura, fuerte, poderosa, líder, sin dejar de ser femenina y elegante. 

Paola.readytowear

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @paola.readytowear


Detrás de Paola Ready To Wear está Paola Santana Báez, la diseñadora de modas que se ha labrado una interesante carrera con su marca y, previamente, de la mano de Hernan Lander y José Jhan. Sus diseños -en particular sus blusas que cuentan con gran aceptación- ofrecen diversidad, jovialidad, diversión, frescura y color a la mujer contemporánea.

Rosa Boga (Rosalba Cáceres Bogaert)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por |ROSA BOGA| (@rosabogaofficial)

Rosalba Cáceres Bogaert es de las diseñadoras de modas noveles. Con su marca @rosabogaofficial une el glamour con el desenfado que necesitamos las mujeres caribeñas para lucir fabulosas. Sus piezas suelen tener una estructura bien definida, proveniente de su labor en la arquitectura, también es diseñadora de interiores. Asimismo, es confesa amante de las texturas de la naturaleza, por lo cual incorpora estos elementos en sus piezas. 

Sarah Cury

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sarah Cury (@sarah.cury)


Pasó de «diseñadora de modas promesa» a labrarse una carrera y un estilo sólidos. En los diseños de Sarah Cury abundan la estética poética, las siluetas orgánicas, el altorrelieve, la yuxtaposición de elementos y técnicas artesanales. Todo para dar como resultado prendas que evocan mucho romanticismo y feminidad.

Bonus Track (porque los accesorios no pueden faltar)

Mónica Varela

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Monica Varela (@monicavarela)

Mónica Varela es una de las artistas más sobresalientes de su generación. Amante de la naturaleza, donde encuentra inspiración, esta diseñadora de joyas seduce con propuestas impactantes, femeninas, creativas. Su más reciente colección rinde tributo a República Dominicana a través del uso del ámbar y el larimar en sus piezas. Un paso que la acerca a hacer realidad su sueño de representar internacionalmente a nuestra isla a través de sus diseños.