Emprender en una tienda de belleza online ofrece diferentes oportunidades de negocio. Primeramente, permite llegar a más gente en menos tiempo. Pero además nos referimos a uno de los sectores más fuertes y cotizados. Ha demostrado su permanencia a lo largo del tiempo, sobreviviendo a diferentes crisis y reinventándose día a día a través de nuevos productos. Y gran parte de su permanencia, al día de hoy, se debe a las posibilidades de las tiendas de belleza online.

Si tienes los productos, conoces al detalle las últimas tendencias y tienes ganas de llenarlo todo con un toque de maquillaje, pues puedes empezar con estos pasos que te ofrecemos en el marco de nuestro #ShineBeautyWeek. Es importante que, antes de embarcarte en esta aventura, debes tener en cuenta que existen diversas opciones a la hora de crear una tienda de belleza online y que dependen del presupuesto, del conocimiento y del tiempo invertido en el proyecto.

Pasos para crear tu tienda de belleza online

Conoce tu sector

Para empezar a trabajar en cualquier sector, es fundamental conocerlo en profundidad. Para ello, necesitas realizar un análisis del mercado y conocer las necesidades existentes en el mundo beauty. Una vez analizadas podrás definir el nicho de mercado en el que te quieres especializar: cosméticos naturales, productos para el cuidado facial, entre otros. Montar una tienda sin realizar un estudio previo puede acarrear muchos errores, como la falta de diferenciación y el desconocimiento de la oferta de la competencia.

Elige la plataforma más adecuada

Una buena parte de los emprendedores online prefieren colocar sus productos en las tiendas de E-Commerce como Amazon o plataformas locales concentrando sus ventas en un solo canal. Esto permite administrar el negocio de una forma más fácil y controlar las ventas. Para complementar este canal de ventas es recomendable implementar una estrategia multicanal, que te ayudará a potenciar tu tienda online a través de otras plataformas como las redes sociales. Facebook e Instagram, se están posicionando como el complemento perfecto para las marcas que quieren ofrecer su catálogo online en redes sociales.

¿Apostar por el Dropshipping?

Debes decidir quién será tu mayorista o distribuidor y si será él mismo, el encargado de enviar los productos o de dejarlos en tu almacén, para que seas tú quien los envíe. Disponer de un dropshipper te permitirá ahorrar costes de almacén y gestión de inventario, pero te ofrecerá menos control sobre los procesos de venta y operaciones. Conoce más sobre esta estrategia de comercio electrónico aquí.

Elige un buen gestor de contenidos (CMS)

Es conveniente saber que una vez elegida una plataforma de ventas online (Shopify, WooCommerce, etc) no necesitarás elegir un CMS. Principalmente porque la mayoría de opciones lo incorporan en sus servicios. Si por el contrario, decides gestionar tú mismo tu negocio, tendrás que obtener un CMS o lo que es lo mismo, un sistema de gestión de contenidos para páginas web y disponer de conocimientos de programación (o contratar a un especialista) para ponerlo en marcha.

El CMS facilita la gestión de la tienda online a los usuarios, permitiendo modificar el contenido, gestionar el posicionamiento y personalizar las opciones de seguridad.

Personaliza tus productos

Personalizar los productos de tu tienda es básico. Solo así podrán aparecer en diferentes búsquedas, posicionarse de forma correcta y ofrecer al usuario una descripción única que no esté presente en otras tiendas.

Además de la descripción tendrás que introducir fotos del producto, componentes y características adicionales.

Añade los métodos de pago

Cuanto más mejor. Ofrecer el mayor número de métodos de pago ayudará a los clientes a decidirse por tu tienda online: tarjeta de crédito, PayPal, transferencias, entre otros.

Además, puedes añadir una pasarela de pago con diferentes bancos para una mayor flexibilidad, pero si consideras este proceso como algo complicado puedes optar por una más completa e integral como la que ofrece PayPal.

Diseña una estrategia de marketing

Para que tu tienda de belleza online funcione de forma más eficaz deberás potenciar sus ventas mediante el marketing.

Prepara una estrategia de redes sociales, haz newsletters personalizadas, realiza ofertas, invierte en publicidad… haz todo lo posible para dar a conocer tu eCommerce utilizando mensajes específicos que inviten a la compra y llamadas a la acción.

Cuida la atención al cliente

Una vez implementado todo lo anterior es clave que cuides la atención con el cliente. Haz sentir a cada persona como en una tienda física, dándole una atención personalizada a través de diferentes canales (email, teléfono o redes sociales). Sé rápida al responder sus consultas y realiza un seguimiento de sus pedidos. Si el cliente está bien informado antes, durante y después del proceso de compra, su experiencia mejorará y esto te ayudará a ganarte su confianza y a conseguir fidelizarlo.

Dale tu toque personal

Algo muy importante en el mundo de la belleza es saber poner tu toque personal a cada creación. En el E-Commerce pasa lo mismo, tendrás que ser más tú que nunca para llegar a los clientes y ofrecerles aquello que realmente quieren.