El Proyeccionista significa la entrada al cine para Cindy Galán. Pero también representa para esta promesa del cine dominicano la apertura a los laureles. Su personificación de Rubí, una mujer inteligente, sensual, arriesgada, atrevida y popular, le valió el premio de «Mejor Actriz de Cine» en los Premios La Silla en 2020. Ahora, los ojos están nuevamente puestos sobre ella por su nominación como «Mejor Actriz» en los Premios Soberano a celebrarse este 15 de junio. 

Conversamos con ella para conocer lo que significa para ella esta nominación, su paso por El Proyeccionista y sus próximos proyectos. 

Cindy Galán
Cindy Galán

¿Qué representa para ti la nominación a los Premios Soberano?

Me siento muy honrada, feliz. Da mucha satisfacción que te reconozcan por algo que haces con tanto amor. Es la primera nominación como actriz que recibo de los Premios Soberano. En otras ocasiones han premiado varias obras en las que he participado, pero nunca había sido nominada como actriz. Este es el premio más importante del arte dominicano, por lo que estar nominada, para mí ya es un premio. 

¿Imaginabas el éxito logrado hasta ahora con tu papel en El Proyeccionista?

Tengo una anécdota con ese personaje. Yo digo que ella me escogió desde que recibí los sides para el casting. Tuve la corazonada de que yo la interpretaría. Estaba tan emocionada a pesar de que la descripción física del personaje era diferente a mí. Pensé, bueno por algo me quieren ver. Y efectivamente así fue, Rubí me escogió. A partir de ahí trabajé muy duro para interpretarla. Y, claro, José María Cabral y todo el equipo me brindaron esa confianza y libertad que yo necesitaba para fluir en un entorno diferente al teatro, del cual yo estaba acostumbrada. Siento que estuve muy conectada al personaje desde el principio y eso me llevaba a pensar que sería bien recibida. 

¿Dónde o gracias a cuáles elementos crees que radica el éxito de la película?

Es una película muy bella, que aborda la belleza desde diferentes puntos. Desde lo clásico universal, hasta lo popular y bien nacional. Esto se extrapola a cada aspecto de la película. Los personajes son complejos, con muchos conflictos internos por resolver; dando como resultado personajes muy interesantes con un gran peso dramático. La narrativa es pura poesía… Y todo eso acompañado de una fotografía impresionante de la mano de Hernán Herrera. Y así todo el equipo… En definitiva José María creó una gran historia y supo rodearse de un gran equipo para contarla. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cindy Galán (@cindygalanr)

Después de haber experimentado un rodaje… ¿Teatro o cine?

Me gustan los dos. Cada uno me brinda experiencias distintas. El teatro es energía pura, contacto directo con la gente…  Lo que siento cuando me paro en un escenario frente a un público es mágico. El cine por su parte me permite a expresar emociones desde lo más sutil, más íntimo, es un reto de honestidad frente a la cámara. 

¿Cuáles son los próximos proyectos en agenda de Cindy Galán?

Hay un un proyecto que me tiene muy emocionada, es una serie internacional. Estoy cruzando todos los dedos para que el universo y la pandemia permitan que ocurra. Mas adelante daré los detalles. Asimismo, hay dos películas en las que he participado que actualmente están en post producción: Candela de Andres Farias y Paraiso para dos de Pinky Pintor que esperamos estrenen pronto. Pero además estoy explorando facetas distintas como artista. He emprendido como productora el proyecto artístico A PARTE, un festival virtual de video arte y video danza junto a la bailarina y productora María Emilia García. La idea surge a raíz de la actual pandemia y la necesidad de los artistas de crear, viéndose privados por el encierro. En diciembre 2020 tuvimos nuestra primera gala con una buena acogida y estamos en los preparativos para hacer la próxima gala en Octubre de este 2021. 

Más de Cindy Galán

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cindy Galán (@cindygalanr)


Cindy Galán hace parte de la Compañía Nacional de Teatro Dominicano y anteriormente del Teatro Rodante. Cuenta con una importante trayectoria con casi 20 obras de teatro en su carrera en tablas, entre ellas Perfectus Quórum, de Waddys Jaquez y Hamlet, dirigida por el director boliviano Diego Aramburo. Así como destacadas participaciones en cine y producciones de televisión como el cortometraje Nube Negra de Oscar Pérez, El Límite de la Realidad, de Gus Sención, y presencia en múltiples Festivales de teatro nacionales e internacionales. Pertenece a la agencia de talentos Casting Factory, compañía que gestiona y representa las carreras de destacados actores y modelos.