¿Cómo iniciar un plan de reciclaje? ¿Qué materiales se reciclan? ¿Dónde puedo llevar los residuos? Son preguntas que se hacen cada vez menos. No obstante, de vez en cuando, irrumpen en nuestra rutina. Con algunos materiales como el periódico, las botellas de vidrio y plásticas parece tarea sencilla. Pero algunas veces se complica cuando nos topamos con una lata de atún, o incluso, el cartón de huevos. Muchas personas se apuntan a reciclar, pero seamos sinceras, hasta el momento esta no ha sido una materia en las escuelas, por lo que es normal que tengamos dudas sobre cómo hacerlo y cuáles materiales se reciclan y cuáles no.

De acuerdo con Zuleyma Franco, gerente general de Recicla Móvil RD, República Dominicana ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica entre los países que más basura genera. La frase de “ponga la basura en su lugar” ahora tiene más sentido que nunca. Ya no es suficiente con dejarla en un basurero, pues no todo lo que botamos es basura. Una gran parte se puede reciclar, reutilizar y es nuestra responsabilidad –para con el medio ambiente– hacerlo. Y más aún, reducir la cantidad de desechos y rechazar todo lo que contamine innecesariamente.

Por eso, le consultamos a Zuleyma Franco cómo cambiar desde casa hacia una cultura en pro del reciclaje y qué debemos considerar. Precisamente esos son los temas de «Reset, Reciclar desde cero», el próximo taller que Reciclamovil ofrecerá en línea donde responderán todas las preguntas acerca del reciclaje.

¿Cuál es la importancia del reciclaje, sobretodo en los tiempos actuales? ¿Cómo está su práctica en República Dominicana?

El calentamiento global,  la alta contaminación de las ciudades; desde hace un tiempo, le han dado mayor importancia y relevancia al tema del reciclaje. Si lo vemos desde la economía, la reducción de los costos, la reutilización de materiales, también han sido grandes motivantes. Sin embargo, con el tema salud; específicamente con el descubrimiento de los microplásticos y su consumo en humanos, fue el detonante.  En estos tiempos donde la salud es lo más importante, esta generación está trabajando fuertemente por su compromiso ambiental.

República Dominicana ocupa el cuarto lugar en latinoamérica entre los países que más basura genera, tiene aproximadamente 200 vertederos y una alta contaminación. Por este motivo fue aprobada la Ley de coprocesamiento y manejo de residuos sólidos, con la cual vemos iniciativas nuevas en el país, multiplicando el mensaje y la importancia del reciclaje.  Esta Ley tiene como objetivo prevenir: la generación de residuos, fomentar la reducción, reutilización, reciclaje ,  aprovechamiento, y otras formas de manejo integral. Asimismo, regular los sitios contaminados; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

¿Cómo «cambiar la conducta» en pro del reciclaje?

Con información acerca del tema, al conocer los detalles de la problemática, saber que con simples acciones diarias por parte de todos, podemos ayudar mucho. Asimismo, conociendo el compromiso ambiental de las empresas o marcas que nos gustan. Esto hace una gran diferencia.

¿Qué hábitos debemos considerar?

Cualquier hábito por muy sencillo que sea, ayuda. Nombraré algunos muy sencillos y fáciles: Llevar siempre un vaso o termo reutilizable para tomar agua en el trabajo. Evitar el uso de sorbetes. En caso que los necesitemos, escoger opciones eco amigables, como los de cartón o de metal. Utilizar envases reutilizables para las comidas o meriendas diarias. También llevar siempre nuestros cubiertos reutilizables y utilizar fundas de papel o tela, o cualquier otro material que no sea de un solo uso. Además es importante ubicar centros de acopio cercanos y en nuestra ruta.

¿Cuáles materiales se reciclan y cuáles no?

Los materiales que se pueden recolectar para el proceso de reciclado, pueden variar según los países. En República Dominicana trabajamos con: Papel, Cartón, Latas, Tetra pak, Vidrio y Plástico #1 Pet, color clear, azul claro y verde ; plástico #2; plástico #4 (fundas/bolsas); plástico #5.

¿Qué pasos y qué requerimientos necesitamos para iniciar un plan de reciclaje en casa?

El mejor residuo es el que NO se genera.  Así que podemos comenzar con algunos pasos muy sencillos: Reducir nuestro consumo: hacer compras necesarias. Identificar los materiales que más desechamos y trabajar para reducirlos, o buscar opciones más eco amigables. Ubicar un lugar en la casa para colocar contenedores, que esté accesible para todos y que no estorbe. Asimismo informar a todos en la casa que comenzaremos a clasificar los desechos, de esta forma los involucramos y aseguramos una mayor recuperación y correcta clasificación. También es importante capacitarse acerca de los materiales e instrucciones correctas para la correcta  clasificación de los desechos.

Háblanos del taller «Reset, Reciclar desde cero». ¿Qué podrán aprender allí todos los que participen?

«Reset; reciclar desde cero», es una charla gratuita que doy cada 3 meses, allí doy información acerca de la problemática de la basura en RD y  de las iniciativas en el país. Está dirigida a todos los interesados en el tema del reciclaje y a todos los principiantes. Los participantes podrán conocer los materiales que recibimos para reciclar, la forma correcta para su clasificación, ubicación de los centros de acopio , sugerencias y recomendaciones para sus compras.  La charla dura 1 hora y está diseñada para aprender, motivar y sobre todo concientizar a los participantes.

Sobre Recicla Móvil

Recicla móvil RD nació durante la pandemia, en junio de 2020.  Su objetivo principal es evitar que los desechos lleguen a los vertederos, motivar a la clasificación de los desechos desde su fuente (en la casa) y facilitar el compromiso ambiental, mediante la recogida a domicilio. Si no tienes tiempo para ir a los centros de acopio o no tienes vehículo, ellos se encargan de hacerlo. Cuentan además con una alianza estratégica con Green Love RD y todos los materiales que retiran se los entregamos para su correcto manejo. Cubren Santo Domingo Oeste, alguna de sus zonas, y el Distrito Nacional. Los pueden conseguir en Instagram como: @reciclamovil_rd por correo [email protected] o por whatsapp al 829-5910550.