Crystal Fiallo es abogada y madre de una parejita muy tierna. Con ella conversamos sobre cómo combina el rol de madre con el de una mujer profesional y de qué forma se adaptó a la actual normalidad producto de la pandemia.

Crystal Fiallo junto a su familia

¿De qué forma combina Crystal Fiallo su rol de madre con su rol de mujer profesional y cómo lo logra?

Ser madre para mi es demasiado divertido. A veces difícil, a veces retador, pero sin dudas es el rol que más disfruto. Lo de profesional se me da bien pues tengo más años en eso. Combinar ambos roles puede ser complejo al inicio: muchas preguntas, mucha culpa, pero un día despiertas y los niños están grandes y aún te besan y te llaman para todo y entonces es cuando te das cuenta de que algo bien estás haciendo.

Es lindo saber que ellos saben que tengo pasiones fuera de la casa y que mamá sale todos los días a aportar un granito de arena para hacer una mejor República Dominicana: por lo menos una más justa. 

Maternidad en pandemia

¿De qué manera ejerciste la maternidad en tiempos de pandemia?

Me inventé todas las manualidades habidas y por haber: piscina inflable en el balcón, juegos de mesa, ejercicios en la casa, clases virtuales; una vida completamente distinta a la que estoy acostumbrada. Ha sido una experiencia maravillosa pues nos ha acercado más a nuestros hijos y nos ha involucrado en su educación al 100 %. La maternidad en tiempos de pandemia ha venido acompañada de retos de salud emocional y mental que han hecho que mamá no tenga días muy buenos; pero todo lo hablamos en casa y eso ha hecho que todo sea un poco más fácil y sensato en nuestro núcleo familiar. 

Crystal Fiallo

En la antigua normalidad pasabas horas en la oficina… ¿Cómo logró Crystal Fiallo crear el balance entre el trabajo remoto y el cuidado de tus hijos en casa?

El trabajo remoto fue un verdadero reto; todavía lo es pues a veces me toca trabajar desde casa. Y para colmo, estamos en una transición, en un apartamento pequeñito, así que, no hay espacio para esconderse jejejeje. Mis hijos se me han enganchado del cuello o sentado en mis piernas en el 90 % de las reuniones remotas que he sostenido con mis equipos de trabajo jajajaja. Supongo que en ese momento no da tanta risa (aunque sí ternura) pero sé que en el futuro nos reiremos a carcajadas de esto. 

Una gran maestra

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que te ha dado la maternidad?

Que no tengo espacio para el egoísmo; que verlos felices es mi mayor satisfacción; que ser madre es mi mayor orgullo; y que debo esconder mis galleticas favoritas y mi maquillaje para que duren, risas, (hablando de egoísmo).

Crystal Fiallo junto a sus niños

Comparte tu mensaje de apoyo a otras madres que están dando a luz en este tiempo tan retador.

Dar a luz es eso: ver nacer una luz en sus corazones. Dejen sus miedos a un lado y conecten con sus bebés sin intermediarios las primeras semanas. Confíen en sus instintos; escuchen su cuerpo; sean celosas con su salud mental y no pierdan la esperanza de que todo, algún día, volverá a la normalidad; una normalidad donde los seres humanos serán más maduros y mejores personas.