Estos libros para reflexionar sobre la maternidad nos muestran los progresivos cambios en los estereotipos sociales y de género. Así como estos libros feministas, nos presentan los cambios que han provocado transformaciones sociales tan profundas que han alcanzado al núcleo familiar. Ante estas nuevas dinámicas, se vuelve necesario repensar qué significa ser madre.

A continuación presentamos estos libros contemporáneos en los que se reflexiona sobre el rol de la madre en la familia y la sociedad, y que desafían los límites de esta noción.

Mamá desobediente. Esther Vivas

Mamá desobediente de Esther Vivas

Esther Vivas, periodista española, presenta un libro para para reflexionar sobre la maternidad que aporta una mirada feminista de la labor materna. “Mamá desobediente” insta a dejar de pensar en la maternidad como una obligación, y más como en un tarea voluntaria que es necesaria e imprescindible para las sociedades. Para eso, la autora narra sus experiencias personales, recurre a historias de mujeres reales y se vale de la literatura para escribir un libro tan profundo como ameno.

Desde embarazos no deseados hasta los primeros meses de nacimiento. Este libro recorre la posición de la madre en el contexto contemporáneo: atrapada entre las necesidades económicas y laborales, y el mantenimiento de la familia. Sin embargo, Vivas no se detiene ahí, sino que intenta mostrar cómo es posible un mundo social en el que las mujeres no deban debatirse entre el trabajo y la maternidad. Puedes encontrarlo aquí.

 

 

Maternidad de Sheila Heti

Maternidad. Sheila Heti

“¿Qué gana y qué pierde una mujer al convertirse en madre?”. Esa es la pregunta que la escritora canadiense Sheila Heti busca responder. En este libro para para reflexionar sobre la maternidad mezcla la novela dramática y la autobiografía, para entrelazar las relaciones entre madres e hijos. Asimismo, el temor de engendrar y una nueva visión en torno al significado de la maternidad. Todo esto, narrado con una pluma incisiva, potente y sin tregua, buscando dar con alguna esperanza final en ese mar de vértigo: ser o no ser madre.

La historia sigue a una mujer que, a sus treinta años, ha conseguido una pareja estable y una vida relativamente apacible. Sin embargo, pronto empieza a sentir la presión social que le dice que, a su edad, ya debería tener hijos. Ese es el detonante para que esta protagonista se empiece a preguntar por el sentido de su vida, por sus decisiones y si en realidad quiere ser madre.

Después de su bestseller “¿Cómo debe ser una persona?”, Sheila Heti vuelve a la escena y presenta este libro indispensable para comprender la maternidad contemporánea. Un texto feminista, actual y reflexivo, que llega de la mano de una de las nuevas voces de las letras norteamericanas. Puedes encontrarlo aquí.

Mujer despierta. Tererai Trent

Mujer Despierta

Nacida en Zimbabue, Tererai Trent narra su historia autobiográfica desde el momento en que, siendo apenas una niña, es obligada a casarse y dar a luz a cuatro hijos. A partir de entonces, la autora inicia una lucha esperanzada para poder estudiar y desarrollarse personalmente. Debatiéndose entre una cultura que le reprochaba estudiar y una familia numerosa de la que hacerse cargo, “Mujer despierta” es el testimonio de una madre rebelde que desafía los límites de su sociedad. El resultado es su satisfacción personal.

Este libro para para reflexionar sobre la maternidad es un encuentro entre lecciones, mitos africanos, testimonios y anécdotas que buscan despertar los poderes de las mujeres. Una guía de lucha y resistencia. Puedes encontrarlo aquí.

 

Madres arrepentidas de Orna Donath

Madres arrepentidas. Orna Donath

¿Qué ocurre con esas mujeres que, después de tener un hijo, descubren que en realidad no querían ser madres?

La socióloga Orna Donath reúne un conjunto de experiencias de madres que actualmente se cuestionan sus decisiones, para así poder brindar una visión crítica de lo que significa la maternidad. Para ello, este novedoso ensayo indaga en los estereotipos sociales, en las presiones culturales y en las obligaciones de las mujeres para así romper barreras.

En menos de trescientas páginas, este polémico libro para reflexionar sobre la maternidad promete no dejar impávido a nadie. Integrado por una multitud de experiencias reales, esta es una lectura obligatoria para comprender el feminismo contemporáneo y la lucha cotidiana de las mujeres y las madres. Puedes encontrarlo aquí.