Después de un largo camino de escándalos y polémica en torno a ella, finalmente The Nevers estrenó su episodio piloto. Hay que decirlo: aunque Joss Whedon esté rodeado de acusaciones, vaya que sabe cómo producir una serie. Aún después de su despido, la huella distintiva de su trabajo está presente.

Tal como suponíamos, mucho de esta serie nos recuerda a títulos anteriores de Whedon. Es innegable, por ejemplo, el parecido con historias como Buffy, la cazavampiros. Sin embargo, algo tiene esta historia que la hace diferente y claramente superior.

Con Olivia Williams, Laura Donnelly y Ann Skelly como sus estrellas principales, The Nevers cumple las promesas que nos hace en el trailer. Sin duda, llega con una propuesta interesante, cargada de los mejores efectos especiales, para tomar el protagonismo y convertirse en un nuevo éxito para HBO.

 ¿De qué trata The Nevers?

The Nevers comienza en la Londres victoriana, a finales del siglo XIX. Un suceso sobrenatural ocurrido en la ciudad parece haber despertado ciertas habilidades especiales en un grupo reducido de personas. La mayoría de ellas son mujeres y niñas.

Aunque algunas tienen la posibilidad de esconder sus habilidades para llevar una vida relativamente “normal”, otras no tienen tanta suerte. Sus poderes, aunque claramente extraordinarios y valiosos, las ponen en riesgo al ser demasiado llamativos. La sociedad las llama tocadas.

Tal es el caso de Myrtle, una niña que despierta la curiosa habilidad de hablar en chino. Al ser un idioma desconocido para su familia, la acusan de estar poseída por el diablo. Este primer caso nos presenta, además, a Amalia True y Penance Adair.

Estas dos mujeres, nuestras protagonistas, cuidan de chicas como Myrtle y las ayudan a comprender sus habilidades. Sin embargo, no son muchos los aliados en su haber. Además de una sociedad estricta y que rechaza fuertemente lo que no puede controlar, las tocadas son perseguidas por una organización misteriosa.

Un metamensaje a través de la fantasía

La participación de Joss Whedon es un elemento clave. No sólo por sus trabajos anteriores, sino además, por los escándalos a su alrededor. Además de ser el creador de Buffy y el director de The Avengers, es imposible olvidar su polémica en torno al #MeToo. Incluso habiendo sido despedido a causa de las acusaciones y denuncias de sus abusos, no queda duda de que su influencia en esta serie es innegable. No nos queda duda de que mucho del metamensaje de esta serie de HBO está enfocado a marcar una distancia clara entre los valores de la serie y de su creador.

Después de todo, si bien The Nevers está fuertemente anclada en el género de la fantasía, no pierde la oportunidad para enviar fuertes mensajes. El respeto y entendimiento, así como los valores feministas, tienen un enorme peso en las bases sobre las cuales se monta la serie. Y lo logra (al menos en el primer episodio) con habilidad y sin esfuerzo. Además, con una dulzura intermitente que permite conectar de forma casi inmediata con los personajes. Este aspecto en particular, combinado con el carisma de sus actrices principales, es uno de los principales aciertos de la serie. No es la primera vez que producciones de este género intentan enviar mensajes así. Ya lo vimos en X-Men, donde Marvel Universe no ha perdido la oportunidad para comunicar todo un discurso en torno al racismo.

En conclusión, creemos que The Nevers es una serie con potencial a largo plazo, aunque solo el tiempo lo confirmará realmente. Incluso con los escándalos de Joss Whedon oscureciendo su panorama, pensamos que tiene lo necesario para convertirse en una de las favoritas.