Conversamos con Wanda Cáceres, emprendedora y reconocida colorista dominicana, especialista en técnicas de color como ombré, balayage y babylights, a quien hemos nombrado como la “maga de las técnicas de color”, pues ella tiene los trucos para crear las más espectaculares melenas con su sello distintivo de perfección.

La estilista Wanda Caceres

¿Cómo empezó tu “romance” con las técnicas de color del cabello y cómo descubriste tu propósito dentro de la industria de la belleza?

De niña tomé clases de pintura y aprendí a amar el mundo de los colores. Aunque no pude desarrollarme plenamente dentro de ese ambiente, esto no evitó que permaneciera en mí ese anhelo. Terminando mis estudios universitarios (soy psicóloga), se me presentó la oportunidad de laborar en una empresa dedicada a distribuir la reconocida marca de coloración capilar REDKEN. En ese momento es que vuelvo a conectar con el mundo del color.

¿Qué te hizo dar el primer paso?

Mi pasión por la pintura. El color y los matices generaron una conexión instantánea con la coloración capilar y ¡fue amor a primera vista! Lo que no pude hacer de niña en una tela, pude realizarlo de adulta utilizando el cabello como lienzo.

Emprendedora de la belleza

¿Cómo fueron tus inicios y cómo lograste armar tu negocio?

Lo primero y más importante fue que me dediqué a estudiar a fondo todo lo relacionado con el cuidado del cabello y la coloración capilar. Inicié con un pequeño estudio en una habitación del apartamento donde vivía en ese momento, y de ahí en lo adelante ha sido una aventura.

¿Tuviste algún mentor en el proceso? ¿Cuál fue su mejor consejo o enseñanza?

¡Sí! Mi mentor es mi esposo, quien me ha apoyado en todo el proceso. Los consejos más valiosos que me ha dado han sido: “Nunca construirás algo que no puedas ver… primero la visión y luego el trabajo” y “la inversión más valiosa es la que puedas realizar en personas que puedan llegar más lejos que tú”.

¿Qué se siente ver tu marca convertida en una exitosa realidad?

¡Estoy feliz! Sé que lo que estoy haciendo ahora servirá de inspiración y estímulo a la nueva generación del sector de la peluquería.

¿Cuáles consideras son los factores más importantes a la hora de emprender?

Primero, edúcate y no escatimes en recursos a la hora de capacitarte. Segundo, pon tu corazón en todo lo que hagas y trabaja con pasión. Tercero, cuida tus finanzas.

Filosofía de trabajo y éxito

¿Cómo define Wanda Cáceres su filosofía de trabajo?

Enfoque total en la calidad del trabajo y en el servicio.

¿Cuáles consejos le darías a las mujeres que están soñando con emprender su negocio?

Busquen algo que les apasione y aprendan mucho sobre ese tema. Trabajen duro y disfruten el proceso, porque todo llega cuando lo haces con amor.

¿Cuál ha sido el reto más grande y cómo lo superaste?

Mi reto más grande ha sido superarme a mí misma cada día, vencer mis paradigmas, mis temores y mis malos hábitos. Ese gigante que habita dentro de nosotras y que se opone a la realización de nuestros logros. No puedo decir que los he superado todos, pero hay dos palabras a las que le debo mucho y que me ayudan bastante: persistencia y disciplina.

 

Me inspiran las mujeres fuertes, que son grandes de espíritu y nobles de corazón, porque son capaces de cambiar el mundo sin perder su esencia»

 

¿Qué es el éxito para Wanda Cáceres?

Es el proceso a través del cual un sueño se convierte en realidad.

¿Cuáles estrategias te han servido para tener éxito en el mercado?

Innovación y respeto absoluto a los procesos.

¿Qué tipo de mujeres te inspiran y por qué?

Me inspiran las mujeres fuertes, que son grandes
de espíritu y nobles de corazón, porque son capaces de cambiar el mundo sin perder su esencia.

¿Cuáles son las técnicas de color de mayor demanda?

Las hiperdimensionadas, que juegan con las luces y sombras y le proporcionan al cabello un efecto natural. Entre ellas, el color melt y el creamy blonde.

¿Cuáles son las técnicas de color que la gente no conoce?

La técnica que viene a posicionarse con mucha fuerza es el signature blonde balayage, que combina en perfecta armonía tres grandes técnicas de color: balayage, babylights y face framing, las cuales aportan naturalidad y elegancia al cabello.

¿De qué manera la pandemia revolucionó tu modelo de negocio y cómo te fuiste adaptando al cambio?

Gracias a que veníamos implementando nuevos estándares en nuestra forma de operar, cuando nos vimos de frente a las nuevas circunstancias nos dimos cuenta de que nuestro modelo de negocio encajaba perfectamente en la nueva realidad, así que la crisis fue una gran oportunidad.

¿En cuáles productos y tratamientos para el cabello confía Wanda Cáceres más?

Soy muy cuidadosa con los productos que uso y recomiendo para el cuidado del cabello, por eso me identifico con los productos de alta gama y evito a toda costa aquellos que, dentro de sus componentes, contienen hidróxido de litio, hidróxido de potasio o de sodio, por su alto nivel de alcalinidad.

¿Cómo te mantienes motivada y actualizada con el mundo de las técnicas de color del cabello?

Lo disfruto, me apasiona y me encanta. No hay un solo día que no le dedique horas de estudio. Antes de que se suspendieran los vuelos internacionales asistía a capacitaciones fuera del país varias veces al año. Además, pertenezco a comunidades de artistas coloristas de diferentes partes del mundo y, a través de la web, participamos en foros y videoconferencias en línea con los más destacados artistas del cabello. Es un ecosistema maravilloso, donde todos los participantes compartimos conocimientos y experiencias. Puedo tener acceso a la información más innovadora que existe en el mercado sin salir de mi casa.

¿Qué consejos nos puede dar Wanda Cáceres para aprender a invertir en productos para el cabello?

Lo más importante es conocer el tipo de cabello que tienes y cuáles son sus necesidades. Por ejemplo, si tu cabello es fino y con poca densidad, es muy probable que sea graso. En ese caso, debes usar productos para el control del exceso de sebo, que sería una necesidad constante. Para tener un panorama claro de cómo es tu cabello, mi recomendación es que acudas a un profesional para que te diagnostique. Es importante insistir que no todos los productos son para tu tipo de cabello, así que usa solo aquellos que realmente necesites.

¿Se puede tener una melena teñida y saludable? ¿Cuál es la clave para lograrlo?

La combinación de cabello extra claro, largo y sano es el sueño de muchas mujeres. Esto se logra priorizando la salud del cabello y es totalmente posible. Para lograrlo debes hacer equipo con tu colorista, buscando ese resultado. Ahora existen en el mercado una serie de aditivos que protegen la hebra al momento de un extra aclarado. No se logra en un día, pero es perfectamente posible.

¿Qué planes futuros tiene Wanda Cáceres?

En una ocasión escuche a una persona decir: “Tus planes deben ser tan grandes que la vida no alcance para verlos terminados”. Tengo un montón de planes. Creo firmemente en la industria de la belleza y continuaremos expandiéndonos en este sector. Ahora me toca seguir creciendo en lo personal y profesional para convertirme en esa persona que podrá hacer realidad estos planes.

¿Qué te hace brillar?

La satisfacción del deber cumplido, lograr más de lo que se espera e ir más allá de las expectativas. Ver la cara de felicidad de cada mujer a la que, a través de mi trabajo, le agrego valor a su vida.

Instagram @wandacaceres