¿Tienes preguntas sobre la seguridad de la vacuna Covid-19 porque estás embarazada o amamantando? Tal vez tengas preguntas o inquietudes relacionadas con la fertilidad o cómo la vacuna afecta los resultados de la mamografía. Principalmente porque no son pocos los “reportes” que abundan en internet sobre los presuntos efectos secundarios que tiene la vacuna y que afectan a la mujer, muchos de ellos descartados por estudios científicos.

Desde Shine Magazine promovemos y respaldamos la vacunación como un acto de amor y responsabilidad. Asimismo, seguimos las constantes actualizaciones de instituciones clave como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) que recomiendan recibir la vacuna Covid-19 tan pronto como sea posible porque sus beneficios superan cualquier riesgo potencial.

Sabemos que hay mucha desinformación. Por eso recopilamos algunas preguntas frecuentes específicas sobre la salud de la mujer que esperamos te ayuden a tomar la decisión adecuada.

¿Debería recibir la vacuna Covid-19 si estoy embarazada?

Si bien los ensayos de las vacunas Covid-19 actualmente autorizadas no incluyeron a personas embarazadas, los expertos creen que es poco probable que las vacunas representen un riesgo específico para las personas embarazadas, dice el CDC. Los fabricantes de vacunas están monitoreando los datos de las personas que recibieron las vacunas en ensayos y quedaron embarazadas. Asimismo, los estudios para examinar la seguridad y eficacia de las vacunas en las personas embarazadas están «en marcha y planificados». “Actualmente no hay evidencia de que cualquiera de las vacunas COVID-19 puedan causar problemas con la fertilidad”, añade el CDC.

¿Y si estoy amamantando?

Una declaración de la OMS afirma que la vacuna Covid-19 tiene un mínimo riesgo para la lactancia y el lactante. «La vacuna COVID-19 puede ofrecerse a una mujer que amamanta y que es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadoras de la salud); actualmente no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación», afirma la organización rectora mundial de la salud. Incluso, hay estudios que afirman que, al igual que tras la vacunación contra otros virus, en la leche de madres lactantes vacunadas contra la Covid-19 se excretan anticuerpos generados por la vacuna, lo que protegería del Covid-19 al lactante. Doble beneficio.

¿Debería recibir la vacuna Covid-19 si planeo quedar embarazada pronto?

Si está tratando de quedar embarazada ahora o espera quedar embarazada en el futuro, aún puede recibir una vacuna Covid-19. Actualmente no hay evidencia de que las vacunas causen problemas de fertilidad. Los CDC no recomiendan las pruebas de embarazo de rutina antes de la vacuna Covid-19. Tampoco es necesario que evite el embarazo después de recibir la vacuna Covid-19. Como todas las vacunas, los científicos están estudiando las vacunas Covid-19 para detectar efectos secundarios e informarán datos adicionales a medida que estén disponibles.

¿Es cierto puede causar falsos positivos en las mamografías? ¿Debería preocuparme?

Un posible efecto secundario de la vacuna Covid-19 es la inflamación de los ganglios linfáticos del lado del cuerpo donde recibió la inyección. Esta es una respuesta inmunitaria temporal normal, pero puede dar lugar a resultados poco claros de la mamografía. Tras la vacunación de Covid-19 pueden aparecer ganglios axilares palpables del mismo lado de la inyección de la vacuna, al igual que ocurre con otras vacunaciones. Basta un seguimiento clínico de los mismos, evitando costosas, molestas e innecesarias exploraciones complementarias tendentes a descartar una presunta malignidad a nivel de la mama. Se trata de un efecto secundario transitorio que habitualmente no compromete la continuidad de la lactancia y la salud general de la zona.

¿Alterará mi ciclo menstrual?

Por el momento no se sabe, pero los investigadores están empezando a estudiar el tema. Las vacunas están diseñadas para activar el sistema inmunológico, y algunos expertos se han preguntado su eso podría alterar temporalmente los ciclos menstruales. Por el momento, los reportes de sangrado irregular han sido anecdóticos. Y es difícil establecer una conexión con las vacunas, ya que los cambios pueden ser el resultado de otros factores como el estrés, la dieta y los hábitos de ejercicio. Tampoco hay datos suficientes que rastreen los cambios en los ciclos menstruales tras otras vacunas. No obstante, los especialistas recomiendan recomienda que las mujeres que experimenten sangrados abundantes consulten a su doctor para hacerse una cuenta sanguínea completa y un examen de estrógeno.