Los premios Oscar 2021 dejaron claro que el resurgir de las mujeres en el cine es un hecho. Setenta nominadas en el total de las veintitrés categorías. Asimismo, la segunda ganadora en la categoría de Mejor dirección en la historia de los premios nos deja claro que el tiempo de las mujeres ha llegado a la meca del entretenimiento.

Frances McDormand y Chloé Zhao, ganadoras de Mejor Actriz y Mejor Directora
Frances McDormand y Chloé Zhao, ganadoras de Mejor Actriz y Mejor Directora

La punta de lanza del fenómeno es Chloé Zhao. La cineasta china afincada en Estados Unidos se convirtió en la segunda mujer en la historia de los Oscar en llevarse el premio a Mejor dirección. La anterior fue Kathryn Bigelow en 2009 por ‘The Hurt Locker‘, arrebatándole la estatuilla, además, a James Cameron, quien había sido su exmarido y que partía como favorito con ‘Avatar‘. Dos mujeres en más de 90 años de Oscar. Dos mujeres dentro de una de las industrias que más firmemente intenta mandar un mensaje comprometido con los cambios sociales y a la que el #MeToo ha revolucionado de la cabeza a los pies.

También en los Oscar 2021 se dio el hecho de que dos mujeres compitan al mismo tiempo en dicha categoría. Zhao por ‘Nomadland‘ -que también se ha llevado el de Mejor película- y Emerald Fennell por ‘Una joven prometedora‘. Fennell, además, dirigió la película embarazada de su primer hijo. Fuera del quinteto finalista se quedó Regina King, que con su ópera prima ‘One Night In Miami‘ consiguió colarse en tres categorías, pero no en la de dirección.

El Oscar 2021 anticipa el gran salto de las mujeres

Hechos como estos nos avisan que el camino va más allá de la “paridad”, sino que las directoras están dando el salto del bajo presupuesto a los grandes ‘blockbusters‘, las grandes apuestas de la industria. Y es que, en estos 93 años, sólo cinco mujeres han recibido la nominación a Mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por ‘Pasqualino Siete Bellezas‘, Jane Campion en 1993 por ‘El piano’, Sofía Coppola en 2003 por ‘Lost In Translation‘, la propia Bigelow y Greta Gerwig en 2017 por ‘Lady Bird’.

Emerald Fennell, una de las grandes protagonistas en los Oscar 2021, se llevó el Oscar a Mejor guión original. Una categoría en la que los Oscar ha inscrito a más de ochenta nominadas en su historia. Entre las ganadoras, escritoras de la altura de Marguerite Duras por ‘Hiroshima, Mon Amour‘ en 1960. Asimismo, guionistas míticas de la industria como Nora Ephron, nominada en tres ocasiones, y Virginia Kellogg, en dos.

Emerald Fennell se llevó el Oscar 2021 a Mejor guión original
Emerald Fennell se llevó el Oscar a Mejor guión original

Finalmente, Chloé Zhao, la ganadora indiscutible de la noche, cerró con broche de oro una carrera iniciada con el León de Oro en Venecia y las mejores críticas en Toronto. Su película ‘Nomadland‘ está en la lista de las «mejores películas del 2020» de la National Board of Review y el American Film Institute. Y sin contar sus cuatro nominaciones -y dos victorias- en los pasados Globos de Oro, contando Dirección y Mejor película dramática. Parece que, al menos, en Hollywood se van resquebrajando los techos de cristal.