Comprar en tiendas eco amigables tiene mucho más que una razón chic. Principalmente en los océanos terminan más de 11 millones de toneladas de plástico cada año. Lo que indica que un alto porcentaje de toda la basura que flota corresponde a este material, según Naciones Unidas. Especialmente relevante cuando la pandemia del Covid-19 ha triplicado la producción entre productos médicos y recipientes. Los cálculos indican que para 2030 habrá más plásticos que especies vivas en el mar. Un aspecto en el que se debe trabajar, pues animales como aves, delfines, ballenas y tortugas, mueren por esta causa de estos desechos.

Es solo la punta de un iceberg, el del cambio climático, ante el que la sociedad está comenzando a concienciarse. Y uno de los primeros pasos que puede dar un individuo para aportar su granito de arena es modificar su manera de consumir. Fundamentalmente eligiendo tiendas que apuesten por productos de proximidad, sostenibles, ecológicos y de comercio justo. Aquí te presentamos cinco de ellas en nuestro país, todas con venta online. Una vez que las pruebes, ya no volverás a comprar como antes.

Zero by ecopaolatineo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zero by ecopaolatineo (@zero.rd)


Zero, de la ambientalista Paola Tineo, es la primera tienda cero desperdicios de República Dominicana. Principalmente destacan por su modalidad de venta a granel y fomento al hábito de “cero desperdicios”. La firma tiene como principal misión reducir la generación de desechos sólidos, contaminación del aire y del agua. Esto para que vayan a los vertederos, incineradoras, ríos y océano. Los productos de higiene y limpieza son su especialidad. Eso sí, nada envasado en plástico. Los productos están sin empaque, al desnudo. Pero cumpliendo con los estándares de higiene y calidad. Contáctalos aquí.

zeroempaque_rd

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zero Empaque (@zeroempaque_rd)


Con la misma filosofía de la anterior está zeroempaque_rd. Un proyecto en la dirección de los mercados eco amigables que promueve el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad. Es un Mercado que ofrece productos al detalle, frutas, especias, artículos personales y hasta detergentes. Su filosofía de cuidado del medio ambiente comienza desde el proceso de compra hasta el pago. No imprimen papel, se manejan por transferencia. Contáctalos aquí

Tinglar Eco Store

Es un proyecto de @yohanature y @mioexplorando que nace de necesidades eco amigables crear conciencia sobre la conservación de las especies a través de nuestro estilo de vida. En este espacio podrás encontrar productos de cuidado personal además de asesoría sobre las decisiones del día a día y qué efectos tienen sobre la vida silvestre para llevar una vida sostenible y en armonía con la naturaleza. Puedes ordenar sus productos a través de su página web tinglarecostore.com o visitando su tienda física ubicada en El Vergel #21. Contáctalos aquí.

Greenlovestorerd


Una de las soluciones de la conocida ambientalista Lorna Aquino. Cuentan con un amplio catálogo de productos para el hogar. Entre ellos empaques, utensilios de cocina, entre otros. Eso sí, todos creados con material reciclado. Contáctalos aquí.

oneplanetrd


One Planet es una tienda virtual de productos eco-amigables (desechables biodegradables y compostables). Destacan por sus suministros para hacer huertos urbanos y educación en general de todo lo referente al medio ambiente. Pero también cuentan con unos hermosos productos para hogar y oficina. Puedes ver su catálogo en su página web o contactarlos aquí.