Conversamos con Manuela Fechi la creadora de «Soberana”, marca local de accesorios para la mujer cuya pieza principal y representativa son las coronas o cintillos confeccionadas a mano, en el que cada modelo cuenta la historia de la soberana que la inspira como Anacaona, Cleopatra, Christina de Suecia, Nefertiti…. todas tienen en común que son mujeres que cambiaron el rumbo de la historia.

Modelos de coronas Soberana

 

¿Cómo surgió «Soberana» y cómo la defines? 

Soberana nació luego de unas vacaciones familiares. Escuché a mis hermanas, de 10 y 8 años, contarle a mi papá sobre la primera programadora de la historia, y mi papá me preguntó que si sabía de qué estaban hablando… me sorprendí respondiendo: “no tengo ni idea de qué hablan”. Y es que ellas habían recibido de regalo el libro “Cuento de buenas noches para niñas rebeldes» y de ahí es que sacaban la información.

Justo me senté a revisar el contenido de ese libro y saber meas de la historia de esas mujeres, y me di cuenta de que no conocía a muchas de ellas y sentí una mezcla de esperanza y sorpresa. Esperanza porque dos niñas pequeñas estaban hablando orgullosas de que las mujeres podían ser buenas en todo gracias a la historia de ese libro y sorpresa al ver que les llevo como 20 años y que ellas son más jóvenes y más consientes que yo sobre lo poderosas que somos las mujeres.

Desde ese mismo día entendí que quería hacer más visible del rol de las mujeres en la historia. Así nace Soberana, una voz que se expresa a través de coronas y que va contando las historias de diferentes mujeres, que fueron importantes en el desarrollo de la sociedad que les tocó vivir, rescatando sus logros y hazañas.

¿Qué te motivó e inspiró a lanzar «Soberana»? 

Llevaba más de tres meses dándole vueltas a la idea, pero lo que hizo que finalmente me decidiera a arriesgarme fue el hecho de que la señora que me ayuda en la casa me dijo que no podía seguir trabajando conmigo pues no podía dejar a sus hijas solas en el hogar y salir a trabajar. Ella me dijo que no sabía cómo iba a hacer para mantenerlas, pero que ella necesitaba estar ahí para cuidarlas y ayudarlas con toda esta realidad de la educación desde casa.

En ese momento pensé que el fin de «Soberana» no podía ser solo darle voz a esos personajes históricos importantes, sino que además tenemos que buscar la manera de proporcionar herramientas a las mujeres que hoy están enfrentando los retos propios del género. Ahí es donde nace la idea de que las manos que hacen estas coronas son mujeres que son cabeza de familia y que trabajan desde su hogar, lo que les permite tener un ingreso económico mientras siguen cuidando de su familia.

Inspiración detrás de cada corona «Soberana»

¿Qué nos puedes decir de los cintillos inspirados en las grandes mujeres de la historia, como Cleopatra y Anacaona,  y qué aspectos de las vidas de esas mujeres se reflejan en estas creaciones? 

Te voy a dar el ejemplo de la corona inspirada en Boudica, reina de la tribu celta de los Icenos quien desató una guerra en contra de los romanos después de que estos abusaran, mataran a su familia y aniquilarán a su pueblo. El tejido de esta corona es un nudo celta que simula el infinito un símbolo que se convirtió en una representación del amor. 

Todas nuestras coronas están llenas de detalles que buscan honrar y representar las historias de las soberanas que las inspiran.

¿Cuántas colecciones tienes hasta ahora? 

El primero de enero de 2021 iniciamos con nuestra primera venta. Hasta el momento solo hemos lanzado una sola colección de nueve coronas. Para el día de las madres vamos a lanzar la colección Brunilda Essentials,  no solo en honor a la reina de Austrasia (quien inspiró diferentes historias e incluso mitos) también está inspirada en mi abuela materna, una soberana, con su propia historia de superación y empoderamiento femenino que debe ser compartida.

Coronas Soberana

 

¿Tienes alguna corona Soberana favorita y qué la hace tan especial? 

Mi corona preferida es el modelo Augusta Ada, ella fue el personaje con el que mis hermanas me hicieron darme cuenta de que son muchas las historias de mujeres poderosas que desconozco.

 

En «Soberana» queremos que nuestras coronas sean el accesorio para de una forma práctica, que las mujeres se sientan lindas y elegantes. Apostamos a ser ese complemento con el que van a resaltar y a recordarles que son una soberana»

 

¿Cómo defines a la mujer que lleva tus coronas? 

Una mujer  que no teme resaltar y por eso utiliza accesorios coloridos y brillantes. Me gusta pensar que así como se atreve a hacerlo con las coronas se atreve a retar a su entorno, pensando diferente y siendo vocera de la idea de que «unidas somos más fuertes».

¿De qué forma te gustaría inspirar a otras mujeres con tus coronas «Soberana»?

Mi sueño es que “Soberana” inspire a las mujeres, de dos formas o niveles diferentes. El primer nivel es que al conocer la historia de mujeres poderosas vas a poder sentirte capaz de todo, si ellas lo lograron antes tu lo puedes lograr ahora. El segundo nivel está relacionado a las mujeres trabajan con nosotras, y que al tener una estabilidad económica se les abra un mundo de posibilidades, educación y salud.

¿Cómo podemos adquirir los modelos de «Soberana»? 

Por ahora pueden adquirir nuestras coronas vía Instagram @Soberana.rd y estamos disponibles 24/7.

¿Qué te hace brillar? 

Trabajar por este sueño con el que espero poder ayudar a muchas otras mujeres a encender su propia luz.