Moxie planta cara al sexismo entre los jóvenes en 1 hora y 51 minutos. Principalmente la normalización del acoso y los comentarios machistas son abordados en esta producción de Netflix que promete abrir debates sobre el tema.

La cinta dirigida por Amy Poehler se centra en la adolescente Vivian Carter (Hadley Robinson). Basado en la novela homónima de Jennifer Mathieu, comienza con el inicio de un nuevo año escolar donde Vivian se despide de su madre, Lisa (Amy Poehler), para dirigirse a la secundaria Rockport.

No obstante, todo comienza a cambiar con la llegada de una nueva estudiante. Su nombre es Lucy (Alycia Pascual-Peña) y desde el primer momento no oculta sus opiniones, convirtiéndose en blanco de maltrato por parte del popular Mitchell (Patrick Schwarzenegger).

El personaje de Lucy no tiene miedo a compartir sus ideas sobre misoginia y desigualdad. Esto inicia que las estudiantes de Rockport expongan la discriminación que sufren a diario, tanto por género, raza, opción sexual o simplemente la forma en que visten.

¿Por qué hay que ver Moxie?

Moxie es un término que inicialmente se usó como una marca de bebidas en Estados Unidos. Posteriormente, luego de las primeras décadas del siglo XX se convirtió en sinónimo para una persona con determinación y valentía.

El film, disponible ya en Netflix, cumple con su objetivo de visualizar problemas actuales, de una manera simplificada. Aquí te dejamos cinco razones para verla.

El machismo en las aulas

¿Quién es la chica con mejor trasero o con ‘mejor delantera’, la más guapa, la que ‘más se deja’? Estos son los comentarios y situaciones a los que se enfrenta Vivian en el instituto. Sin embargo, aunque es una chica discreta que siempre ha intentado pasar desapercibida, decidirá actuar inspirada por su madre.

El acoso sexual

En este punto, la película se convierte en una dura crítica contra los profesores y responsables educativos que prefieren mirar para otro lado y evitar hacer frente a este problema.

El activismo feminista

Vivian descubre que su madre fue una activista por los derechos de las mujeres y decide seguir sus pasos para denunciar lo que sucede en las aulas. A esto se suma la llegada de una nueva alumna que le hace darse cuenta del ambiente tóxico y machista que están viviendo en el instituto. Por eso, decide lanzar, junto con otras compañeras, la revista anónima Moxie, que supone el comienzo de un auténtico movimiento.

La respuesta de los chicos

La cosa se divide. Mientras que el ‘más popular del instituto’ protagonizado por Patrick Schwarzenegger se siente amenazado, muchos otros compañeros se suman a la causa y buscan un cambio respecto a lo que hasta ahora parecía ‘normal’. Y mientras, los profesores de nuevo guardan silencio.

Las frases poderosas en Moxie

Moxie está llena de frases de empoderamiento femenino. Una de las más destacadas aparece cuando una de las miembros del grupo feminista gana un premio deportivo, siendo criticada por sus pares masculinos. “Toda la vida nos han dicho que los logros de los hombres son más importantes que los de las mujeres. ¡Olviden eso!”. Empoderamiento femenino y crítica al sistema patriarcal.