El minimalismo es conocido como uno de los estilos de decoración favorito de los amantes de la sencillez y el buen gusto. Pero no es solamente apariencia. También estilo aunado con una mejor calidad de vida y ello implica la sostenibilidad. Por consiguiente, no se centra solo en decorar la casa. Va más allá de los muebles para englobar una filosofía que aúna la practicidad del día a día con la elegancia y la vanguardia. Principios del Feng Shui abogan por limpiar el desorden, ya que ayuda a deshacerse de las energías negativas de nuestras vidas.

Así, muchas personas apuestan a él como una forma de hacer sus espacios más cómodos y funcionales. No obstante, no encuentran el método para deshacerse de tantas cosas innecesarias. Millones de propietarios están sentados en el desorden de sus hogares. Entonces, ¿Por qué no tirar las cosas innecesarias y comenzar con un estilo de vida ordenado? ¿Cómo se puede empezar sin sentirse mal?

Una de nuestras autoridades para hablar del minimalismo es Yermys Peña. Arquitecta, docente, empresaria de la construcción, experta en diseño sostenible, arquitectura bioclimática y arquitectura de bienestar y salud (wellness architecture). Además es la autora de la “Guía de Adecuación de Espacios Laborales”, una herramienta que ayuda a los líderes de empresas a configurar soluciones a largo plazo que permitan llevar bienestar y salud.

Ella nos ofrece estos tips para iniciar la construcción de un espacio acorde con el minimalismo y con una mejor calidad de vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yermys Peña (@yermyspena)

El minimalismo es exaltar las prioridades

Para poner en práctica el minimalismo y deshacerse de tantas cosas innecesarias, recomenda Yermys, lo ideal es empezar poco a poco. “Divide los objetos por áreas y evalúa qué es lo que realmente necesitas, qué objetos no estás seguro de necesitar y de cuáles tienes claro que puedes deshacerte. Clasifica en cajas: ‘debo tenerlo’, ‘debo tirarlo’, ‘debo regalarlo’, ‘estoy en duda’”.

Organiza todas tus áreas

“Empieza por el lugar más desordenado y evalúa los objetos en él. Si algo que ves no lo usaste en un año o más es porque no lo necesitas. ¡Sé sincera!”, recomienda.

Dale una segunda oportunidad a lo más preciado

“¿Las quieres o las necesitas? Consume menos. Y piensa antes de comprar si lo vas a utilizar».

El minimalismo va más allá de lo material

“Tirar lo que no necesitas está relacionado con el desapego. Piensa que la acumulación puede estar relacionada con miedos o inseguridades. Muchas personas sufren de un trastorno de acumulación y continúan viviendo vidas claustrofóbicas. Llenan sus casas con su colección de libros, zapatos, ropa, aparatos, etc. Incluso pueden contratar lugares para almacenar sus ’objetos de colección’”, afirma.