Si estás buscando crear un jardín en casa llegaste al lugar indicado. Aquí te enseñaremos a armarlo sin necesidad de grandes espacios o herramientas. Puede ser un lugar libre en el patio de tu casa, en una terraza, balcón o incluso una esquina de tu apartamento en donde quisieras poner una serie de macetas para hacerlo más confortable y alegre. Toma nota

Estudia los factores externos

En el espacio que elegiste observa lo siguiente: la cantidad de luz: ¿por dónde entra el sol y dónde se pone?, ¿recibe luz directa la mayor parte del día o filtrada por algún árbol o edificio? El clima: ¿hace viento?, ¿es frío por las mañanas? Asimismo, el suelo: si tienes un espacio de tierra en tu patio, ¿Qué tipo de suelo o drenaje tiene?, ¿es más arenoso o más arcilloso?

Diseña tu jardín en casa. ¿Maceta o cantero?

Dependiendo del espacio, podrás empezar con un cantero, es decir, un espacio de tierra delimitado para concentrar flores y plantas. O puedes crear tu jardín en tu departamento, terraza o balcón por medio de macetas agrupadas. Para un cantero toma siempre en cuenta el diámetro y altura que alcanzarán las plantas. Lo ideal es organizar las pequeñas al frente y las altas al fondo, para que no se tapen unas con otras.

Elige las plantas indicadas

Esto dependerá de las características de tu espacio. ¿Le da sol directo, media sombra o sombra? Toma también en cuenta que hay plantas anuales, que su ciclo de vida dura 3 estaciones, o perennes, que su ciclo de vida dura entre 2 o 3 años, podemos alternarlas para mantener nuestro jardín vivo durante todo el año. Te recomendamos investigar todo lo que puedas de las plantas que te llaman la atención, empezando por su nombre botánico completo. Cada variedad puede tener necesidades y características diferentes. Puedes crear fichas informativas de tus plantas con cada una de sus características o necesidades.

Arma tu kit de jardinería

Las 3 herramientas básicas para empezar son: guantes, primero de algodón y, posteriormente, de cuero, para las plantas con espinas. De palas, lo ideal es tener tres: estándar, con punta, y cuadrada; puedes empezar con la primera. Mientras que las tijeras de podar, no tienen que ser muy grandes, pero sí de buena calidad y punta fina para cortes precisos.

¡A la siembra del jardín en casa!

Lo recomendable es hacer una mezcla de tierra y compost, un abono natural que aporta nutrientes (aquí te decimos cómo hacerlo). En el caso de las macetas, necesitarán dos veces al año algún tipo de fertilizante. Busca que todo sea de la mejor calidad, esto determinará su desarrollo, es tal cual la “comida” con la que alimentas a tu jardín. Para el cantero: limpia y delimita el espacio con un fleje de madera, ladrillo o algún otro material; haz el hoyo para cada planta, por lo menos una vez el ancho y dos veces la profundidad de la maceta en que viene.  Para las macetas: Elige la maceta con dos veces el tamaño del terrón; luego de una primera capa de mezcla, coloca la planta en el centro y rellena las orillas; asegúrate de presionar la tierra de las orillas para sacar el aire extra.

En cuanto al riego, es más probable que una planta se muera ahogada que por falta de agua, por eso es muy importante que el suelo sea permeable o con buen drenaje. Para los canteros, que el centro sea más elevado que las orillas, así ayudas naturalmente a un buen drenaje. En el caso de las macetas, además del orificio de drenaje coloca en el fondo algún tipo de piedra, leca o arcilla expandida que facilite el drenaje y evite que se tape.