Al hablar de las finanzas en la pareja, muchas (y muchos) miran al horizonte señalando que «hay temas prohibidos para evitar los conflictos». El dinero es uno de ellos. Pero cuando ya te dieron el anillo o vas a vivir con tu pareja, tienen que hablar, sí o sí, de sus finanzas. Tienen que estar de acuerdo antes de cualquier movimiento para evitar impasses o hasta una separación por este tema.

finanzas

 

Suena complicado, pero, si lo logran, van a obtener grandes beneficios, además de una comunicación poderosa. Aquí te dejamos unos consejos claves:

Reportar gastos juntos: básico en las finanzas en la pareja

Así como lo lees. Hagan una lista de sus gastos individuales y ahí vendrá la hora de la verdad. Se darán cuenta en qué sí deben seguir gastando y en lo que ya no.  Después, hagan otra lista en pareja en donde anoten los gastos nuevos, como la renta o la despensa. Y como son seres individuales que decidieron estar juntos hasta en las finanzas, es importante destinar una parte del dinero que ganen para los dos, para crecer en pareja.

Hacer un plan financiero: ¿Qué queremos?

¿Qué planes tienen a futuro? ¿Quieren comprar casa o rentarla; tener un auto; viajar por el mundo; tener hijos? Es importante que las finanzas en la pareja se establezcan acuerdos, que sepan en qué van a ceder y donde no quieren esperar.

Dos máximas: saldar deudas y ahorrar

Si ya revisaron sus finanzas y los dos tienen deudas, apóyense para que acaben más rápido. Juntos es mejor si comparten sus ganancias. Asimismo, escriban cuánto dinero pueden ahorrar e invertir cada mes. Los expertos recomiendan que sea el 10% de sus ingresos, pero al principio puede ser complicado. Así que sean flexibles: si comienzan a ahorrar el 5% ya están del otro lado.

Organización de las finanzas de la pareja: a la vista de los dos

Para organizarse mejor, pueden separar el dinero en sobres. También hay apps que apartan tu dinero para que organices tus gastos. Entre más obvia sea la organización, tú y tu pareja podrán ver en dónde tienen que corregir sus finanzas.

Sinceridad: ¡Hablen del tema!

Uno de los retos de las finanzas en la pareja es que se tienen que poner de acuerdo en el estilo de vida que pueden solventar, sus proyectos financieros juntos y quien va administrar el dinero. Si lo hacen con sinceridad encontraran el plan financiero que más les convenga y que sea justo para los dos. En este punto también es importante saber si son “compatibles” en las finanzas. Para ello intenten responder e identificar en la pareja cuáles son sus prioridades, cómo manejan el dinero y sus objetivos en pareja.