Hay señales que te indican que es hora de cambiar de trabajo o de plantearte nuevos retos. Por ejemplo, el estrés desmedido, la sensación de ser la «mujer invisible» o no sentir ningún reto que te motive. Si experimentas alguna de ellas, tal vez es hora de empezar a moverte.

Eso sí, hay que saber diferenciar. Eso no significa que en cuanto tengas un pinchazo en el estómago o se te peguen las sábanas necesites buscar otro trabajo. No, significa no pasar por alto aquellas sensaciones que son una constante. Una conversación franca con tus superiores o con un especialista siempre son importantes antes de tomar una decisión trascendental.

Pero ahondemos un poco en estas señales.

«Necesito cambiar de trabajo porque aquí ya no encajo»

Es un pensamiento recurrente cuando la motivación se pierde. Para muchos profesionales es imprescindible estar alineados con los valores de la compañía para la que trabajan. Si esto ha cambiado (o has cambiado tú), quizá es el momento de hacer un cambio laboral. Trabajar en una entidad con la que no se sienten identificados a nivel personal puede ser un obstáculo. Y es difícil representar bien un proyecto que no nos define. Esto conduce a un descrédito para el trabajo e, incluso, para el equipo, siendo otra señal de que es hora de cambiar.

El cuerpo «habla feo»

Si la irritabilidad, el insomnio o el cansancio son tu pan nuestro de cada día puede que estés ante una situación de estrés crónico. Aunque existen algunos consejos sencillos que puedes poner en marcha para reducir la ansiedad, quizá tu problema es más profundo. Escuchar a tu cuerpo es muy importante para saber si ha llegado el momento de poner rumbo a otra empresa. Sensaciones como no tener ganas de levantarse, una baja en la motivación o sufrir un humor de perros durante una temporada larga por culpa del trabajo pueden ser alertas.

Sientes el reloj «detenido» cuando laboras

Pasan los minutos, miras continuamente el reloj y las manecillas no avanzan nunca. ¿Te suena? Si cuentas cada segundo para que se acabe tu jornada laboral y esa situación se alarga en el tiempo, quizá sea el momento de ir pensando en un cambio. Cuando el trabajo se convierte en aburrido o es imposible progresar dentro de la empresa ha llegado el momento de buscar un nuevo reto que sea más atractivo, aseguran desde Ironhack, una de las escuelas líderes en bootcamps tecnológicos.

Te sientes «invisible» y quieres cambiar de trabajo

¿Tienes buenas ideas pero cada vez te tienen menos en cuenta? Si la respuesta es sí, quizá deberías empezar a buscar otra compañía donde te valoren más. Para aquellos que pasan una gran parte del tiempo trabajando en equipo, es altamente importante sentirse un miembro valioso del mismo. Asimismo, que la atmósfera sea amigable, productiva y alentadora. Si ya has hecho todo lo posible para mejorar la dinámica, pero no te sientes ni reconocido ni parte de un equipo, entonces puede ser hora de buscar un nuevo proyecto.