El compostaje es uno de los métodos más ecológicos y efectivos para hacernos cargo de nuestros residuos orgánicos. Cabe destacar que en la República Dominicana se produce más de 11.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y que alrededor de 6000 son compostables. Una realidad latente que se exhibe diariamente con el aumento de basura en nuestra isla.

Pero existe una forma reducir el impacto de este problema y la respuesta está en el compostaje. Una técnica para convertir residuos orgánicos en abono y así reducir a la mitad la basura que se genera diariamente en nuestros hogares. El compost es un abono natural que ayuda a mantener el sustrato de los jardines particulares en las mejores condiciones. Este fertilizante casero aumenta los nutrientes y los minerales de la tierra, y éste se consigue cuando se lleva a cabo la técnica de “compostaje”.

Julia Martínez, fundadora de Quisqueya Compost, una iniciativa que promueve el compostaje doméstico, nos enseña a realizar el compostaje en casa, paso a paso y de manera sencilla. Una propuesta excelente para sumar a nuestras técnicas del hogar.

¿Qué tipo de residuos necesito para iniciar el compostaje?

Para compostar necesitamos esos residuos que generamos diariamente en el hogar cuando preparamos nuestras comidas. Se pueden utilizar materiales frescos como residuos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, borra de café o el interior de las fundas de té.

También se debe agregar materiales secos. Entre ellos el cartón de huevos, papel periódico, palitos de fósforo, papel craft o el papel de colmado. También valen los rollos de papel de baño y de cocina, cenizas, hojas secas y aserrín.

¿Qué residuos no se pueden compostar?

A pesar de que las carnes, los huesos y la comida preparada son residuos orgánicos, para el compostaje convencional no se recomiendan. Esto porque en su proceso de descomposición emanaran mal olor. Tampoco consideres lácteos como el yogurt o el queso leche.

¿Cómo se hace el compostaje en casa?

  1. Corta tus residuos: Una vez que hayas generado tus residuos, Julia aconseja cortarlos. Cuanto más pequeño sea el tamaño, más rápido se descompondrán y ocuparán menos espacio en tu compostera.
  2. Coloca tus residuos en un recipiente: En este caso, en nuestras composteras de barro. Pero también se podría usar una caja de madera cubierta con malla o un balde plástico.
  3. Mezcla el contenido: debes mantener el balance en la humedad de la mezcla. Será necesario agregar materiales secos como el papel. También puedes agregar aserrín, el cual ayuda a controlar más la humedad.
  4. Controla la humedad: Coge tu mezcla con un puño y aprieta. Lo ideal es que la mezcla se encuentre húmeda, no puede gotear ni estar mojado. Si goteara agua, deberás colocarle más insumos secos. A esto se le llama prueba del puño.
  5. Tapa tu recipiente: sella con un cobertor de tela y luego con la tapa de arrullas. Con el tiempo, puedes ir agregando más residuos y repetir el proceso. En aproximadamente 7 semanas obtendrás tu compost.

Recomendaciones para realizar compost casero

Es necesario darle a tu compostera de 30’a 40 minutos semanales de mantenimiento para evitar los malos olores. Asimismo, controla el proceso de descomposición en tu compostera, manteniendo su contenido húmedo, ni seco ni mojado. Ten en cuenta que las moscas son atraídas por los malos olores y ello se genera cuando hay exceso de humedad.

En tu departamento o casa, puedes compostar en cualquier espacio de hasta un metro cuadrado, pero tiene que estar ventilado. Puede ser tu balcón, cuarto de lavandería, galería, balcón, azotea, etc. Una vez cada 5 días, revuelve la mezcla para oxigenar su contenido. Recuerda que debe haber un balance entre insumos secos y frescos.