La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus recomendaciones de actividad física de acuerdo a cada edad. Ocupados con el tema del confinamiento, el órgano promotor de la salud mundial impulsa la práctica de ejercicios no solo para mantener el cuerpo en buena forma. También para impulsar una actitud mental positiva, como lo aseguran recientes investigaciones científicas.

Ejercicio para niños recomendados por la OMS

En el caso de los niños pequeños, la actividad física que pueden realizar debe ir de acuerdo con su edad y se pueden hacer en forma de juegos. Así se mantienen activos mientras se divierten. Es importante que pasen el menor tiempo posible frente a los dispositivos electrónicos o al televisor. Al mismo tiempo, lo niños podrán dormir más. De hecho, dependiendo de la edad, ellos deben dormir entre 11 horas al día.

Recomendaciones de la OMS para los adolescentes

Los niños mayores de 5 años y los adolescentes deben dedicar por lo menos 1 hora al día a la actividad física, según la OMS. Los ejercicios pueden ir de moderados a intensos. Una rutina de ejercicios podría abarcar 3 días a la semana, e incluir ejercicios aeróbicos y fortalecimiento muscular.

Es necesario limitar el tiempo que pasan frente al televisor o con los dispositivos electrónicos. Otras actividades que pueden ayudarlos a fortalecer su creatividad es la lectura. También deben dormir el tiempo suficiente para descansar, y comer bien.

Y para los adultos de 18 a 64 años

Los adultos deberían dedicar alrededor de 6 horas a la semana a la actividad física. Esto implica pasar al menos 1 hora al día ejercitándose. Entre los tipos de ejercicios recomendados están los que ayudan a fortalecer el sistema muscular y el sistema óseo. Es importante limitar el tiempo a la vida sedentaria. Realizar actividades adicionales, como limpiar la casa o arreglar el jardín son elementos extras que contribuirán a tener una buena salud mental.

Personas con discapacidades

Hay quienes piensan que las personas que sufren de alguna discapacidad o alguna enfermedad están condicionadas y no pueden realizar actividad física alguna. Sin embargo, dentro de sus posibilidades, ellos también pueden realizar cierto tipo de ejercicios de forma moderada, de tal manera que logren mantenerse saludables. El hecho de que realicen actividades físicas contribuirá a que mantengan su autoestima.

Claro está, el tipo de ejercicio debería estar indicado y ser guiado por un especialista para evitar lesiones o cualquier otro percance.

Photo by Yulissa Tagle on Unsplash