Si quieres mantenerte actual con la discusión del feminismo, te recomendamos estos tres libros feministas perfectos para una tarde de sofá. Todos son nuevos lanzamientos y tocan temas fundamentales en clave literaria. ¿Quién dijo que no se puede cambiar el mundo desde el sillón?

El libro de Eva: reinterpretando la historia

La escritora mexicana Carmen Boullosa se remonta al principio de los tiempos para contar el Génesis desde el punto de vista de Eva. La autora incluye en el catálogo de libros feministas una revisión de la visión masculina que ha dominado el discurso universal. Esto, para cambiar los mitos que nos han contado a través de los siglos desde una perspectiva femenina. Entre ellos la creación de Eva a partir de una costilla de Adán, la expulsión del Paraíso, el Diluvio Universal, la invención de la agricultura o la domesticación de los animales.

Cerró usted las piernas: crudo y contundente

En 2019, las periodistas Rosa Márquez y Marta Jaenes estrenaron en Netflix el documental ‘¿Qué coño está pasando?‘. En él ponían en evidencia a todos aquellos que dicen que ya no hay machismo. Ahora, ambas suman a la lista de libros feministas este ensayo centrado en la cultura de la violación que aún campa a sus anchas. El propio título del libro ya es una declaración de intenciones: ‘¿Cerró usted las piernas?‘ es la pregunta que una jueza le hizo en 2016 a una víctima de violación. A través de datos y más de 30 testimonios, Márquez y Jaenes hablan de temas como el Me Too, La Manada o cómo durante la cuarentena se agravó la violencia de género, aumentando un 48% las llamadas al 016, el teléfono Contra la Violencia de Género.

Todo eso que no se explicarle a mi madre: de los libros feministas indispensables

La periodista Sandra Bravo analiza en este libro todos aquellos obstáculos que se encuentran las mujeres, aún hoy en día, para descubrir y desarrollar su sexualidad con libertad. Contado en primera persona, la autora habla de temas como el amor romántico, el poliamor o la monogamia. «¿Por qué debemos las mujeres –y no los hombres– renunciar a la sexualidad, que es una parte tan importante de nosotras?», se pregunta la autora. La respuesta, en este volumen.