On Pointe (Escuela de Ballet, en su versión en español) trata sobre la vida detrás de bambalinas de la Escuela Americana de Ballet de Nueva York (SAB) y sus alumnos. El documental sigue la vida de los estudiantes de entre 6 y 16 años que persiguen sus sueños de convertirse en bailarines de ballet. Los estudiantes más pequeños se ponen a prueba mientras ensayan y actúan en el clásico navideño del Ballet de la Ciudad de Nueva York, ‘El Cascanueces’ de George Balanchine en el escenario del Lincoln Center.

Puedes ver cómo desde chiquitos van a castings para saber si su cuerpo es el adecuado para empezar en esta disciplina. Los más grandes son los que se quedan a vivir en residencias y mientras toman clases de ballet, también asisten a clases normales y además tienen que ejercitarse. Aquí es donde te das cuenta que la carrera de los bailarines es de mucha disciplina y que desde pequeña te debe de gustar y ser muy estricta.

Lo que debes saber sobre On Pointe

Está ambientado en el ballet, pero tiene un mensaje poderoso para cualquier disciplina

En On Pointe, rara vez verás a un niño enfocado en un teléfono o tablet. El compromiso y el arduo trabajo de los estudiantes de SAB resuena en cualquier escena. Un compromiso que puede inspirar a una aspirante a bailarina, atleta, artista o científico. Los espectadores pueden sentirse inspirados al ver a los niños hacer realidad sus sueños y dedicarse a algo que riguroso y nada fácil, pero que con práctica y entrenamiento es posible.

El cascanueces es protagonista

El documental fue grabado en el marco de la tradicional producción de El Cascanueces de George Balanchine que todos los años presenta el SAB en el Lincoln Center de Nueva York y que es hoy por hoy una tradición navideña consagrada para los neoyorquinos y los visitantes de la ciudad. On Pointe comienza cuando SAB se embarca en un nuevo año escolar y sigue a los niños de 8 a 13 años a través del proceso de audición para los papeles en El cascanueces, así como los ensayos y, en última instancia, la producción escénica del icónico ballet.

Conocerás una escuela legendaria

Fue el propio Balanchine quien fundó SAB con el objetivo de crear una compañía de ballet estadounidense. SAB es ahora la escuela de ballet más importante en los Estados Unidos y está indisolublemente ligada al Ballet de la Ciudad de Nueva York, para el cual sirve como academia de entrenamiento oficial. Todos sus integrantes provienen de orígenes y ciudades muy diferentes de todo ese país. Pero todos han tomado la decisión de mudarse a la ciudad de Nueva York para asistir a SAB y vivir fuera de casa.