Logra el balance de tus hormonas naturalmente, reconociendo primero que las necesidades hormonales de cada mujer son únicas. La edad, embarazo, uso de medicamentos, niveles de estrés, ejercicios físicos, alimentos y las toxinas son factores que pueden desestabilizarlas.

8 claves para lograr el balance de tus hormonas

Enamórate de las grasas buenas

Se necesita colesterol para fabricar hormonas sexuales. Una disminución excesiva en la ingesta de grasas puede provocar una disminución en la libido sexual. Alimentos como pescados capturados en su estado salvaje, carnes de pastoreo, huevos libres de jaulas, aguacate, nueces, aceite de oliva y mantequilla clarificada, son ejemplos de alimentos que proporcionan grasas esenciales y otros nutrientes importantes para el organismo de una mujer.   

Mantén el peso ideal para balancear tus hormonas

Nuestras células de grasa están llenas de hormonas. Una de ellas es la aromatasa, que se encarga de fabricar estrógeno. Mientas más sobrepeso hay, más aromatasa circula en el cuerpo, aumentando el riesgo de desarrollar alguna patología asociada al predominio de estrógenos.

Higiene del sueño

Durante el sueño se aumenta la secreción de la hormona de crecimiento, que es importante para reducir grasa corporal, pues mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de los carbohidratos. Además aumenta la fuerza muscular y evita la sarcopenia (pérdida de hueso y músculo). 

Sustituye el plástico por envases de vidrio

El plástico y los productos enlatados contienen bisfenol A (BP, por sus siglas en inglés), un producto industrial utilizado para endurecerlos. Este componente químico es un disruptor endocrino y posible cancerígeno capaz de filtrarse en las bebidas y alimentos y afectar el delicado balance hormonal. No introduzcas alimentos calientes en recipientes plásticos.

Examina los productos de belleza e higiene personal

Verifica si contienen xeno-estrógenos, químicos que imitan las hormonas del cuerpo y causan un desbalance. Los sulfatos, parabenos, ftalatos, aluminio, flúor, siliconas y petróleo son algunos xeno-estrógenos.Utiliza productos menos abrasivos. 

Consume “súper alimentos” y adaptógenos para balancear tus hormonas

 La maca es un tubérculo peruano con propiedades medicinales para aliviar síntomas femeninos y equilibrar las hormonas. Se puede comprar en polvo. Agrega de una a tres cucharadas en cualquier bebida. También la ashwagandha, una hierba ayurvédica que ayuda al cuerpo a manejar el estrés, utiliza una dosis de cucharadita todos los días.

Cuida tu intestino

El intestino es el órgano endocrino más grande. Muchas veces la causa del desbalance hormonal es justo el desbalance en la flora intestinal. Es recomendable consumir probióticos en pastillas y alimentos fermentados (sauerkraut, kambucha), prebióticos (espárragos, cebolla, ajo, plátano), leguminosas, hojas verdes amargas (espinaca, rúcula, acelga) y vegetales crucíferos (brócoli, coliflor) pues ayudan a nutrir la flora intestinal. Evita el azúcar, los anti nutrientes como el gluten y la soya, medicamentos innecesarios y aceites trans-saturados que promueven las malas bacterias intestinales.

Ejercítate y logra el balance de tus hormas

Una combinación de ejercicios de resistencia y ejercicios cardiovasculares reducen el estrés y la ansiedad, mejora la digestión, la calidad del sueño, libido y la memoria por las hormonas que se liberan. No es exagerado decir que el ejercicio mejora todas las funciones fisiológicas del cuerpo.