Detrás de Changing Creatures está la pasión, el talento y el alma de la diseñadora Carolina López, una artista que apuesta a la moda cómoda, práctica y versátil para elevar el concepto del street style con creativa genialidad en sus piezas masculinas y femeninas. Conversamos con la diseñadora acerca de su experiencia en el Istituto Marangoni, Milán; de la forma en que refleja el Caribe en sus diseños y de su más reciente colección Veinte Veinte (y su estreno en digital), con la que rinde homenaje a los héroes que nos ha dejado la pandemia.

Carolina López con su modelo
La diseñadora Carolina López • Fotografía Segismundo López

Inicios

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la moda?

Desde que tengo uso de razón me encanta la moda. Mi madre siempre cuenta que cuando yo tenía cinco años y ella me quería poner un vestido que no me gustaba, le decía: “es a mí a quien le tiene que gustar porque soy quien se lo va a poner”. Cuando tenía alrededor de 14 años me enamoré del vestido de Hilary Swank en los Premios Oscar de 2005, y desde entonces supe que quería estudiar Diseño de Modas. A los 16 años participé en un desfile del colegio con cinco vestidos originales… a dream come true.

¿Qué vivencias a nivel profesional y personal te marcaron al vivir en Milán y estudiar en el Istituto Marangoni, y luego en Condé Nast College en España?

De inicio, mudarme con18 años a un continente que nunca había visitado, Europa; a un país donde se hablaba un idioma diferente al mío, Italia, y a una ciudad donde no conocía a nadie, Milán, fue un reto personal enorme y de lo mejor que he hecho en mi vida.

Reconozco que pasé trabajo viendo cómo me explotaba la burbuja en la que vivía. Al mismo tiempo, me sentía agradecida porque se me abría la mente y los ojos a nuevas culturas y maneras de pensar… ser lo que nunca había imaginado. Gracias a eso veo la vida de manera diferente. En cuanto a lo profesional, tanto en el Istituto Marangoni como en Condé Nast College había estudiantes de todo el mundo, y siento que esa convivencia con tanta gente de diferentes culturas influyó y sigue influyendo en mi forma de diseñar. También pude aprender de profesionales de la industria que trabajaban en grandes compañías (Armani, Prada, Vogue, etc.), eso me dio la oportunidad de conocer los procedimientos empleados por la industria.

¿Cómo surge Changing Creatures y por qué el nombre?

El nombre de Changing Creatures (criaturas cambiantes) me llegó por una expresión que escuché en clase: The creatures of change (las criaturas del cambio). Decidí nombrar a mi marca de esta forma porque me parece la manera perfecta de describir al ser humano, somos criaturas con la habilidad de cambiar y reinventarnos dentro de una sociedad que no deja de moverse.

¿Cómo define Carolina López su propuesta de diseño?

Mi propuesta de diseño tiene como propósito darle voz a mis consumidores para que tengan la oportunidad de expresar sus ideales a través de la moda y el street style. Trato de que el concepto de mis colecciones vaya más allá de lo estético.

El reto de diseñar para hombres y mujeres

¿Cuál consideras el reto más grande a la hora de diseñar para hombres y mujeres?

Pienso que el reto más grande es poder encontrar el balance entre lo que el público y tus consumidores piden de tu marca y lo que nos llena como creativos. Sobre diseñar para hombres y mujeres, no lo veo como un reto, es simplemente mi manera de fluir a la hora de crear. Usualmente veo más la moda masculina que la femenina como inspiración, y por eso me gusta crear piezas que ambos puedan usar.

¿De qué manera el caribe se refleja en tus diseños?

 Donde más se ve reflejado es en los textiles que elijo, no tanto en los colores. Aunque suelo hacer piezas oversized y mangas largas, siempre tomo en cuenta que sean textiles frescos.

¿Con qué tipo de materiales y textiles trabajas?

Con algodones, lino, seda y piel, pero tengo planes de experimentar con distintos materiales en mis próximas colecciones.

¿Cómo describirías a la mujer que lleva tus piezas?

Es una mujer versátil, que no teme arriesgarse y no sacrifica su comodidad.

 

Creo que no importa tanto lo linda que sea la pieza, sino lo que transmites cuando la tienes puesta y lo cómoda que te sientas al llevarla. Mi estilo es muy versátil, por lo que me gusta diseñar piezas lo suficientemente cómodas para usarlas con tenis y lo suficientemente elegantes para salir de noche con unos zapatos altos»

 

¿Eres más intuitiva o más analítica cuando estás diseñando?

 Diría que soy ambas cosas. Para la inspiración inicial soy muy intuitiva, me voy por lo que me llama. Pero luego hago una extensa investigación sobre el tema e inspiración que me abre otras puertas con las que no contaba al inicio. Cuando esa parte está hecha, me siento a diseñar y dejo que todo fluya.

¿Por qué crees en la elegancia confortable?

Creo que no importa tanto lo linda que sea la pieza, sino lo que transmites cuando la tienes puesta y lo cómoda que te sientas al llevarla. Mi estilo es muy versátil, por lo que me gusta diseñar piezas lo suficientemente cómodas para usarlas con tenis y lo suficientemente elegantes para salir de noche con unos zapatos altos.

Inspirada en el arte

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

El arte en general (películas, música, pinturas), la gente y el día a día. Mi colección anterior estuvo inspirada en el desarrollo artístico de Jean-Michel Basquiat, desde sus inicios hasta su éxito.

¿Qué nunca falta en los procesos creativos de Carolina López?

Suena raro, pero se me hace muy difícil dejar mi inspiración fluir en silencio, siempre tengo que oír música o tener la televisión prendida. Otra cosa que no puede faltar son los moodboards, tengo una pequeña obsesión con ellos. Usualmente acudo a más de una fuente de inspiración, por lo que tengo varios moodboards distintos que voy visitando a medida que voy creando. Por último, pero no menos importante, una investigación profunda sobre el tema y/o inspiración. Prácticamente hago un trabajo final de universidad. Pienso que mientras más conoces y entiendes un tema, más fácil se hace transmitir tu idea a través de las piezas.

¿Cuántas colecciones has lanzado hasta el momento?

Mi primera colección salió el año pasado durante DominicanaModa 2019. Este año saqué mi segunda colección: Veinte Veinte.

Veinte Veinte, su colección lanzada digital

 ¿Cómo defines tu más reciente colección Veinte Veinte, en qué te inspiraste y cuántas piezas la componen?

Veinte Veinte es la más reciente colección de Changing Creatures y está dedicada a nosotros: la humanidad. Es un homenaje a los nuevos héroes que este 2020 nos está dejando, a esos doctores, enfermeras, policías, empleadas domésticas y utilities que han sacrificado su salud y tiempo con sus familias para luchar y ayudar con la situación actual. Es también un homenaje a esos protestantes en diferentes países que prestan su voz para construir una mejor sociedad… una sociedad donde habite la democracia y se ausente la discriminación.  Está compuesta por 18 piezas, 14 son para mujer y 4 de hombres, mejor dicho, unisex.

 

¿Qué se siente estrenar una colección de manera digital y cuáles son los retos que has enfrentado a raíz de esta pandemia?

Para serte sincera, ha sido un reto, sobre todo porque mi plataforma digital no es tan conocida. Definitivamente, lo digital le quita un poco de emoción al momento de presentar la colección y los detalles de las piezas nunca se apreciarán igual. Pero como todo en la vida, también tiene su lado positivo, y es que me ha sacado de mi zona de confort en cuanto a lo digital se refiere, una de las cosas que más difícil se me ha hecho desde que comencé la marca.

Su visión de la moda

¿Cómo ve Carolina López la moda dominicana en estos momentos?

La moda dominicana está en un momento de crecimiento en cuanto a creatividad, manufactura y oportunidades en el sector, pero siento que nos falta un camino largo por recorrer. Creo que con la pandemia nos dimos cuenta de que la moda no solo existe en las pasarelas o en las tiendas, sino también en las plataformas online. Por eso, es importante darles su calor, pues el consumidor está dispuesto a usarlas.

¿Cuál crees es la clave para reinventarse en la moda?

Lo más importante es mantenerte al corriente con los tiempos y con lo que esté ocurriendo en la sociedad, pues la moda es un reflejo de esa realidad.

¿Qué es innegociable en tu trabajo?

Algo que, definitivamente, es innegociable en mi trabajo es mi creatividad, ser fiel a mí y a mis gustos. Sé que la moda también es un negocio, pero crear solo para vender no va conmigo.

¿Cómo evalúas el impacto de tu trabajo en las redes sociales?

Con tan solo un año, no me puedo quejar del impacto que he tenido en las redes sociales, sobre todo porque no les he dedicado todo el tiempo que se merecen. Igual, siento que me falta mucho y que hay mucho espacio para crecer. El año que viene venimos con todo.

¿Te gustaría en el futuro explorar otras vertientes del diseño? De ser así, ¿cuál?

Me encantaría diseñar zapatos, carteras y accesorios, pero no joyas, más bien lentes, correas, entre otros.

Chaning Creatures VeintVeinte de Carolina López
Veinte Veinte: Reset Dress

¿Cómo y dónde podemos adquirir tus diseños?

Ahora mismo estamos trabajando a través de Instagram y Facebook, @changingcreatures, y nos pueden contactar por mensaje o correo electrónico. Próximamente estaremos habilitando nuestra página web para que puedan realizar las órdenes también por esa vía.

¿Qué hace brillar a Carolina López?

Pienso que ser uno mismo, trabajar y crear… eso es lo que hace a cualquier persona brillar.

#Fashiontalk Carolina López

  • Flats, tenis o tacones: Tenis
  • Serie de TV favorita: Friends
  • ¿Vino, cerveza o espumante? Vino
  • Tu fashion city favorita: Milán
  • Tu everyday outfit: Jeans, white t-shirt, oversized blazer (cuando el clima me lo permite) y tenis
  • Un ícono de la moda: Mick Jagger, Carrie Bradshaw, Dua Lipa (no pude con uno solo)
  • Instagram o TikTok: Instagram
  • Tu aroma favorito: Almendra
  • Un color que nunca falta en tus colecciones: Negro
  • DominicaModa para ti es: Cultura