Kirshe Piñeiro no solo es una de las especialistas más reconocidas en la industria de la medicina estética en República Dominicana, también destaca por ser una fiel promotora del canon de belleza integral, manteniéndose a la vanguardia en la industria de la belleza y trazando nuevas pautas. Con ella conversamos sobre sus inicios, el legado de su madre, el concepto de belleza y los retos profesionales que con valentía ha asumido en tiempos de pandemia.

La doctora Kirshe Piñeiro

¿Qué significa la belleza para Kirshe Piñeiro? 

Es la armonía de la relación entre nuestro interior y exterior. Es tener buena salud y sentirnos bien con nosotras mismas. 

 ¿Cómo empezó tu “romance” con la belleza y cómo descubriste tu propósito dentro de esta industria? 

De pequeña veía a mi madre trabajar no solo la piel, también la autoestima. Pero cuando viví en carne propia un acné severo y resistente desde mi adolescencia hasta mi adultez, darme cuenta de cómo esto afectaba mi humor, mi salud y mi relación con lo que veía en el espejo, fue lo que despertó en mí un mayor nivel de conciencia y apreciación por el balance y la salud detrás de la belleza. Comencé a observar los cambios que, como médico, podía generar en la vida de otras personas, sus sonrisas al mirarse al espejo, su manera de vestirse y vivir para ellas mismas. 

¿Cómo te preparaste profesionalmente y cuándo decidiste que esto era lo tuyo? 

Antes de entrar a la universidad asistí a mi madre en el consultorio por unos meses y me percaté de lo rápido que se pasaban las horas de “trabajo. Mostrando un interés insaciable y fascinación por lo que mi madre hacía… así confirmé que esto era lo mío y decidí estudiar Medicina, luego hacer mi pasantía. Una vez finalizada, me marché a Guadalajara, México, donde podía hacer la maestría en aquello que más amaba: la Medicina Estética y Antienvejecimiento. Dos años más tarde, ya estaba en Climed. 

Filosofía de trabajo de Kirshe Piñeiro

 ¿Cómo define Kirshe Piñeiro su filosofía de trabajo? 

Creo en abordar de forma integral la belleza y el bienestar. Hay una línea muy fina entre cambiar y enaltecer, juzgarse y aceptarse. La forma en que tratamos, cuidamos y manejamos el paso del tiempo tiene mucho poder. Es un sentimiento indescriptible el que sientes al mirarte en una foto de 10, 20, 30 años atrás y poder sonreír porque te gustas, te aceptas y sigues siendo tú.  Esto no solo se logra con la medicina estética, porque como decimos en Climed: “tu piel es solo el comienzo».

El legado de su madre

Tu madre, la reconocida dermatóloga Kirshe Fernández, ha sido tu gran mentora. Cuéntanos de la experiencia de trabajo entre madre e hija y cuál ha sido su legado más importante.  

Mi madre, y su insaciable deseo por aprender, ha sido y siempre será un ejemplo a seguir. Su apreciación conservadora de la belleza natural fue lo que moldeó mi visión actual. 

¿Cuál es el ingrediente extra que le pones al negocio? 

Sensibilidad y resiliencia. 

 

Aprendí que dedicar mi vida a lo que va alineado con mis convicciones y valores saca lo mejor de mí, y eso es justo lo que ofrezco a mis pacientes” 

 

¿Cómo se mantiene actualizada Kirshe Piñeiro en el mundo de la estética? 

Soy una curiosa insaciable, cuando no estoy trabajando, estoy escudriñando sobre nuevas técnicas. La pandemia ha abierto muchas más puertas en el mundo de la educación online con talleres y congresos. También formo parte de una sociedad de medicina estética, la SOMED, que nos mantiene actualizados e intercambiando experiencias con colegas con el mismo norte de practicar una medicina estética innovadora y responsable.  

Novedades en la industria

¿Cuáles son los tratamientos estéticos de mayor demanda? 

La bioestimulación, ya sea por aparatología como radiofrecuencia y ultrasonido, como también las armonizaciones faciales mediante inyectables.  

¿Cuáles son las novedades estéticas que la gente no conoce? 

Las opciones para rejuvenecimiento de zonas comúnmente olvidadas con el objetivo de mejorar la elasticidad y devolver volúmenes perdidos, como es el caso de las manos, zonas íntimas, lóbulos de orejas, rodillas y abdomen.  

¿Cuáles son los servicios más demandados en tu centro de estética? 

Los protocolos estéticos individuales son los más solicitados.  Todos tenemos un punto de partida distinto, así que la forma de llegar a ser nuestra mejor versión la podemos llevar por distintos caminos. Estos abarcan faciales, terapias multidisciplinarias, inyectables, aparatología, entre otros. 

Reinvención tras la pandemia

¿De qué manera la pandemia ha revolucionado el modelo de negocio de Climed y cómo se han adaptado al cambio? 

Avanzó planes que teníamos a futuro, abrió las puertas a las consultas online internacionales de múltiples disciplinas, como medicina capilar, nutrición, dermatología y psicología clínica. También actualizamos nuestra página web e iniciamos la venta de productos online con su respectivo envío a domicilio.  

Envejecer con gracia

 ¿En cuáles productos y tratamientos de la piel confías más? 

Nos concentramos en productos dermocosméticos de grado farmacéutico y también en productos con todas las regulaciones de lugar. Procuro ser innovadora y a la vez conservadora en la práctica, y confío plenamente en todo lo que aplico. No hacemos nada que no pase nuestros propios estándares, además de los globales.  

¿Se puede envejecer con gracia? De ser así, ¿cuál es la clave de Kirshe Piñeiro para lograrlo?  

El cuidado preventivo es la clave. Lo podemos lograr salvaguardando nuestra juventud y nuestras fibras colágenas con protección solar, buena alimentación y hábitos adecuados.  

Como no todas las que leen esto están en sus 20, para ellas la clave será estimular el propio organismo a crear células y fibras que se están rezagando. El estudio y manejo por capas será elemental para lograr consistentemente resultados naturales.  

¿Qué consejos nos puedes compartir para aprender a invertir en productos de cuidado de la piel? 

Si vas a comprar productos en la farmacia, inclínate por líneas dermocosméticas. Los productos naturales no son mejores.  No te compliques. Limpia, trata, hidrata y protege. Por lo tanto no necesitas una rutina de mil pasos, necesitas productos adecuados.  

¿Cómo te mantienes motivada?  

El feedback de mis pacientes es una de las cosas que me mantiene motivada. El crecimiento de la industria es tal, que siempre hay espacio para crecer ¡por eso amo mi trabajo! Por último, trato de mantener mi olla llena -risas-.  

¿Qué es el éxito para ti? 

Es congruencia y autenticidad. Es crear una vida que me llene. Aprendí que dedicar mi vida a lo que va alineado con mis convicciones y valores saca lo mejor de , y eso es justo lo que ofrezco a mis pacientes.  

¿Qué te hace brillar?  

Aprender, reír, viajar, bailar, comer, rodearme de personas que contrastan, pero complementan. 

 #BeautyTalk Kirshe Piñeiro

  • Tus básicos de maquillaje: No suelo maquillarme, pero cuando lo hago, no falta blush, máscara de pestañas y labial.  
  • Tu frase de belleza favorita:La belleza está en los detalles, el buen trabajo no se nota”
  • Tus cinco productos favoritos para la piel que no cuesten una fortuna: Cerave Hydrating Cleanser , AOxitive Aqua Creme , Protección Solar Anthelios, AOX  Effaclar Serum e Hidratante Aqualia Riche 
  • Tu producto de compra repetido: Protector solar FPS 50+
  • Tu estilo favorito de cabello, ¿liso, wavy o messy? Me encanta wavy
  • ¿Cuáles productos siempre encontramos en tu cartera? Agua termal pequeña, protector solar y Aquaphor para labios
  • Tu herramienta de cabello favorita: Curling wand
  • El mejor tratamiento de belleza de todos los tiempos: La bioestimulación
  • Cuéntanos de tu rutina de belleza y de cuidado del cabello: Creo fielmente que la belleza se refleja de adentro hacia afuera.  En cuanto a mi alimentación, me ocupo de llevar una dieta rica en plantas y procuro una ingesta alta de antioxidantes, vitaminas y minerales. Mi truco son los smoothies (así no tengo excusa). Procuro también escuchar mi cuerpo y busco diariamente alimentarme de forma intuitiva.  En cuanto a mi rutina de piel, esta varía a lo largo del año y se adapta a los cambios y necesidades actuales.
  • Soy bastante práctica y escojo productos poderosos. Siempre limpio, aplico sérum, hidrato y protejo. Igual en la noche, excepto que incluyo un exfoliante químico de dos a tres noches por semana.  Mi cabello es de hebra fina y con técnica de color, así que suelo utilizar productos sin sulfatos y gentiles para mi cabello decolorado. 
  • Por último, y no menos importante, es el sueño. Mi habitación es mi oasis, siempre tengo aromaterapia con lavanda para relajarme antes de dormir mis codiciadas ocho horas