Yermys Peña es la mujer detrás de Camina Santo Domingo, un proyecto de peatonalización con dos objetivos primordiales: que los ciudadanos recuperen los espacios públicos para su esparcimiento y que se reactive la actividad comercial. Dos aspectos que toman una especial importancia en estos tiempos que estamos viviendo. Esta arquitecta, abanderada de la sostenibilidad y el bienestar, sueña con una ciudad feliz, que ofrezca auténtica calidad de vida a sus ciudadanos. Un Santo Domingo que nos permita disfrutar de sus calles y áreas verdes con libertad y seguridad, como lo hacíamos en épocas pasadas. De Camina Santo Domingo, de sus pasiones, trayectoria, de sus trucos de belleza y su amor por la moda, nos habla Yermys en esta entrevista.

Yermys Peña

Tu Vida

Despides el año con el proyecto Camina Santo Domingo en marcha y con éxito. ¿Cómo te hace sentir todo lo lindo que está pasando con tu propuesta y lo bien que ha reaccionado la gente?

Me hace muy feliz la gran acogida que ha tenido Camina Santo Domingo. Cada vez más personas se unen a la iniciativa y se lanzan a reconquistar nuestras calles y espacios públicos. A través de la peatonalización, se contribuye a inyectar a los ciudadanos de esa alegría y espíritu positivo que tanta falta hace en estos tiempos. Mi sueño es que Santo Domingo se convierta en una ciudad más amable, saludable y sostenible.

Algo que me encanta de tu proyecto es que promueve la necesidad de espacios abiertos que sumen bienestar y nos permitan recrearnos disfrutando de aire fresco,  así como la reactivación de la economía, pues acerca  a los peatones a los negocios. ¿Siempre fue este el objetivo o fue algo que adaptaron por la crisis?

La idea del proyecto me estuvo rondando en la cabeza por casi dos años. Es algo estrechamente ligado a mi manera de entender la arquitectura: siempre incorporo espacios que generen bienestar. Pero es cierto que todo se aceleró a raíz de la pandemia. Tomé las acciones pertinentes para poner en marcha el plan con dos objetivos primordiales: por un lado, que los ciudadanos recuperaran los espacios públicos para su esparcimiento, y por otro, la reactivación comercial. La peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio. Todos salen beneficiados.

¿Qué otros elementos piensan integrar para robustecer Camina Santo Domingo?

Definitivamente, para tener una mejor ciudad, necesitamos la implicación de toda la sociedad. Es necesario crear conciencia a nivel de desarrolladores y promotores para motivarlos a ceder espacio al peatón. Acciones tan obvias como respetar las aceras y la interconexión entre edificaciones marcan una gran diferencia.

Sus grandes sueños

Yermys Peña

¿Cuáles son los más grandes sueños de Yermys Peña para santo domingo?

Recuperar nuestra hermosa ciudad para disfrutarla como hacíamos en épocas pasadas. Pasar de ser meros observadores desde nuestros vehículos y convertirnos en entes activos de nuestros espacios. Disfrutar de extensas áreas al aire libre que permitan tener experiencias positivas y crear vínculos con nuestra ciudad.

Eres una abanderada de la sostenibilidad y el bienestar, ¿cómo se manifiestan en tu obra?

No concibo la arquitectura sin estos dos conceptos, son imprescindibles para mí a la hora de diseñar un proyecto. Siempre tomo en cuenta el impacto que va a tener la edificación durante todo su ciclo de vida. La buena arquitectura aporta valor, no solo al inmueble, sino también a la ciudad y a la salud de las personas. Y ese es mi propósito: construir valor y bienestar en cada espacio. Amo diseñar, así como todo lo relacionado con la salud y el bienestar. A través de la arquitectura sostenible puedo unir mis dos pasiones y aportar mi granito de arena para forjar un futuro mejor para las generaciones venideras.

Inspirada en la ciudad

¿Cómo te gustaría que viviéramos nuestra ciudad y cuál es tu propuesta para lograrlo?

Me gustaría que viviéramos Santo Domingo a plenitud. Sacándole todo el jugo que tiene, si me permites la expresión. Gozando de toda la belleza que ofrece, adueñándonos de sus calles y áreas verdes. Lo ideal sería que se prestase mayor atención al índice de felicidad de sus ciudadanos, reivindicando aspectos como el bienestar urbano, social y medioambiental. Quiero un Santo Domingo que ofrezca auténtica calidad de vida a sus ciudadanos.

¿De qué proyecto te sientes particularmente orgullosa y por qué?

Todos mis proyectos tienen algo especial para mí. Si tengo que mencionar algunos: Corporativo Vista 311, un ícono en edificaciones en el país. Recientemente, lanzamos un proyecto de uso mixto, Eco 23 Residences, que consta de dos niveles de plaza comercial, un espacio público de 300 metros y dos torres de apartamentos. Próximamente, presentaremos una serie de proyectos de viviendas unifamiliares que estarán ubicadas en diferentes puntos de nuestra ciudad. Cada proyecto es algo grandioso, que brinda soluciones para mejorar el estilo de vida de las personas. Mi mayor orgullo es recibir el feedback de mis clientes y de los usuarios cuando me narran la incidencia positiva de mi arquitectura en sus vidas.

Sus hábitos de éxito

¿Cuáles son tus principales hábitos de éxito?

Tuve la gran suerte de tener a mi padre, Rafael, siempre a mi lado. De él aprendí, desde muy niña, el poder que tiene la planificación. Me enseñó que la buena planificación, organización y responsabilidad te llevan de forma segura a alcanzar tus metas. Mi agenda semanal es mi arma secreta. Trato, en la medida de lo posible, de cumplirla a cabalidad.

Sé que tienes grandes planes con la moda, la arquitectura y la promoción del talento local. ¿Qué nos puedes contar?

¡Soy una admiradora de la moda! Como artista, creo en el poder de las formas. Estamos preparando algo muy interesante que conjugará varios movimientos y estilos, como el minimalismo, deconstructivismo y posmodernismo con enfoques novedosos de alta costura. Coco Chanel dijo una vez: “La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”. ¡No puedo estar más de acuerdo!

Yermys una mujer optimista

Bienestar

Su filosofía de bienestar

¿Cómo se cuida Yermys Peña?

Sigo un estilo de vida saludable. Cuido mi alimentación y hago ejercicios. Tengo hábitos razonables, que puedo llevar a cabo a largo plazo. Me gusta tomármelo como una carrera de fondo, no de velocidad. Por todo esto, gozo de una excelente salud y tengo la energía suficiente para afrontar el trabajo de toda la semana.

¿Cuál es tu filosofía de bienestar?

“Mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano). Para que haya bienestar tiene que haber conexión entre cuerpo y mente. Procurar la salud de ambos nos llevará al equilibrio y al bienestar.

¿Te ejercitas de manera regular? Compártenos tu fórmula secreta para lucir siempre estupenda.

Nunca practiqué ningún deporte durante mi niñez y adolescencia. No fue hasta que inicié la universidad cuando me animé a asistir al gimnasio, comencé con pesas y aeróbicos. A partir de ahí, no he parado nunca porque el ejercicio para mí es diversión, una forma de recobrar energía que disfruto a plenitud. En la actualidad practico functional fitness.

¿Por qué tipo de alimentación te inclinas?

Tengo la suerte de que no me gustan los dulces ni los carbs. Soy más de comidas saladas y picantes. Si en algún momento decido ser indulgente y darme un gustico, este consistirá en onzas extra de un buen corte de Rib Eye.

Hábitos saludables

¿Alguna rutina de fitness para hacer en casa que nos recomiendes?

Puedes comenzar con un calentamiento de cuatro rondas de 80 jump rope, seguir con 10 squats y 10 push up. Luego haces 10 rondas de 200 jump rope, 12 sit up, 12 burpees, y, para terminar, tres rondas de 25 sit up alternados, 25 crunches y un minuto plank. Lo estupendo de esta rutina es que no usas pesas, solo necesitas una soga.

¿Cuál es el mejor hábito saludable que tienes?

Definitivamente, tomar mucha agua durante el día e irme a la cama temprano para un sueño reparador de ocho horas por lo menos. No hay mejor pócima de belleza.

¿Cuál el que más te gustaría tener?

Me encantaría tener el hábito de la meditación, me estoy iniciando en el mindfulness y cada vez me interesa más.

Moda

Eres conocida por estar siempre impecable y a la moda. ¿Por qué estilo te inclinas?

La moda es arte y yo soy una apasionada del arte en todas sus manifestaciones. Para ir a la construcción tengo un estilo street style/chic. Aunque evito los jeans, utilizo pantalones versátiles que me permitan cambiarme las botas por zapatos altos y ¡voilà!  Para ir a la oficina, me decanto por prendas de cortes limpios, minimalistas y simples. Cuando estoy fuera del trabajo, ya es otro cantar. Me divierto mucho con la moda, no le temo en absoluto a jugar con los estampados y los colores fuertes. Me gusta llevar piezas de última tendencia, sin llegar a ser una fashion victim, todo en su justa medida.

¿Cuáles son tus piezas o accesorios favoritos?

Mis prendas fetiche son: faldas lápiz que realzan la figura, la eterna camisa blanca que va con todo, los minis dresses cómodos y divertidos, bolsos ultra femeninos, anillos, aretes artesanales y un largo etcétera.

Nos compartes tus tiendas favoritas low cost.

Topshop, Self-portrait, NBD, For Love and Lemons y Keepsake.

Amante del estilo y de la moda

Una mujer con mucho estilo

¿Qué tipo de look te hace lucir atractiva?

El que vaya de acuerdo con cada ocasión.

¿Qué color abunda en tu clóset?

Toda la gama de tonos naranjas, verdes y amarillos. El color negro, por supuesto. ¿Quién se resiste al encanto del little black dress?

¿Cuál es la pieza clave en tu guardarropa?

Las camisas blancas y los vestidos. ¡Simplemente, los amo!

¿Una combinación que nunca falla?

El black and white con unos buenos high heels. ¡Combinación ganadora por excelencia!

Íconos de estilo

¿A quién consideras tu ícono de estilo?

Coco Chanel, Amal Clooney, Iris Apfel, Carolina Herrera y Olivia Palermo.

¿Te apuntaste al loungewear?

Honestamente, no (risas). En esos primeros días de pandemia, en los que nos enfrentábamos a lo desconocido, me mantuve enfocada en mantener mi estado de ánimo y cuidar de mi familia. Eso implicaba no descuidarme en ningún aspecto, incluyendo lo que llevaba puesto. Arreglarse y sentirse bien van de la mano. Opté por un estilo casual, sin llegar al loungewear, maquillaje ligero, pelo arreglado, hacer mi rutina de ejercicios. Todo eso me ayudó a mantener mi equilibrio emocional.

Belleza

¿Qué hace sentir bella a Yermys Peña?

La seguridad en mí misma. “Abusar” de la crema hidratante y nunca, nunca, nunca, por más cansada que esté, irme a la cama sin desmaquillarme. Para el cabello, evito el calor directo y me cepillo el pelo todas las noches con un cepillo de cerdas naturales.

¿Cuáles son tus productos de belleza imprescindibles y por qué?

¡El perfume! Me conecta con el aire libre, con el mar, me llena de energía y alegría. En el caso del maquillaje, el labial rojo es el rey. Solo me hace falta un toque de máscara de pestañas y me siento lista para comerme el mundo. En cuanto a cremas, adoro La Mer e Hidrant de Chanel.

¿Cómo cuidas y manejas tu cabello? ¿Usas algún producto en particular?

Utilizo una línea de productos orgánicos sin sulfatos ni parabenos y libres de sal. Me encanta mimar mi cabello, pues debido a mi trabajo en la construcción es propenso a maltratarse.

Su truco infalible de belleza

¿Algún truco de belleza casero que te de grandes resultados?

No soy nada dada a los tratamientos caseros, pero se me ocurre un truco de belleza infalible: ¡Sé feliz!

¿Cuál es tu definición de belleza?

Las personas más bellas que he conocido son las que irradian energía positiva, las que inspiran. Para mí, la belleza es una combinación de energía y felicidad.

ESTILOS DE VIDA

¿Cómo despides este 2020? ¿Cuál es la principal lección que te deja?

Aunque pueda sonar paradójico, despido el año 2020 con agradecimiento. Hacer una pausa en mi ritmo de vida me hizo apreciar los pequeños milagros cotidianos. Inicié un diario de agradecimiento en el que cada jornada doy gracias a la vida por todo lo bueno con lo que me ha premiado. Creo que en la gratitud se encuentra la felicidad.

¿Qué actividades son las que más disfruta hacer Yermys Peña?

Disfruto haciendo sketch a mano, sobre todo si es al aire libre o en la playa. Adoro salir a trabajar, ejerciendo la arquitectura soy feliz. Me encanta cocinar y rodearme de toda mi familia.

¿Tienes algún hobby?

¡Sí! Viajar me apasiona. Mi madre, Consuelo, me inculcó ese amor por explorar nuevos destinos. Es inmenso el aprendizaje que adquieres viajando. La pandemia me ha obligado a cancelar mi agenda de viajes, pero espero retomarla cuando volvamos a la normalidad.

 

Aunque pueda sonar paradójico, despido el año 2020 con agradecimiento. Hacer una pausa en mi ritmo de vida me hizo apreciar los pequeños milagros cotidianos»

 

Una mujer segura

Las pasiones de Yermys Peña

¿Algún aspecto de tu estilo de vida que se manifieste en tu trabajo?

El amor por la naturaleza, los espacios abiertos y la salud ya que son aspectos inherentes a mi forma de diseñar. Pienso en el ser humano y en cómo puedo incidir, desde la arquitectura, para generarle un entorno de mayor bienestar y salud.

Sabemos que realmente adoras la moda y que, además, eres muy creativa. ¿Alguna actividad que vincule esas dos pasiones?

Me encanta diseñar prendas de vestir y accesorios. Pronto tendré la oportunidad de explotar esta faceta con un nuevo proyecto donde podré conjugar arquitectura y moda.

¿Una escapada favorita para recargar baterías?

¡La playa! No se me ocurre un mejor lugar.

¿Qué  te hace brillar?

Mi paz interior.

#Shinytalk Yermys Peña

  • Libro favorito: Cities for People, de Jan Gehl
  • ¿Un arquitecto inspirador? Norman Foster
  • Película o serie que nos recomiendes: No soy muy cinéfila, ni suelo ver series. Sin embargo la cuarentena me llevó a Netflix y disfruté mucho Billions
  • ¿Qué pudieras compartirnos que seguramente no sabemos de ti? Le tengo fobia a las escaleras eléctricas, es algo inexplicable. No le tengo miedo a las alturas, pero si veo una escalera eléctrica me quedo paralizada
  • ¿Qué sueñas hacer cuando esto pase? Unir mi lista de viajes cancelados del 2020 con los que tenía planificados para el 2021
  • En tu bucket list: Me propongo diseñar un hogar para personas de la tercera edad tomando en cuenta los criterios de bienestar. También un proyecto de viviendas de bajo coste, bioclimático y sostenible
  • ¿Cuál es tu mantra o frase de batalla? ¡Vamos arriba!

 

Créditos

Fotografías Christian Duval

Maquillaje Taína Peña

Peinado Elvira Sepúlveda

Vestuario Damaris Rubio

Joyería Elize Accesories

Locación Altri Tempi