Este tributo a nuestras mujeres inspiradoras no es gratuito. Primeramente, 2020 fue un año donde la pandemia golpeó duramente todas las áreas de la vida de las mujeres. No son pocos los estudios que apuntaron a que la pandemia golpeó desde lo personal hasta el empleo femenino e iniciativas económicas.

Sin embargo, no faltaron mujeres en nuestro país que demostraron que transformar la crisis en oportunidades no está circunscrito al género. Mujeres que se reinventaron frente al impacto económico de la crisis sanitaria y el importante papel de la tecnología. Y especialmente relevante, enfocaron sus acciones hacia el servicio reivindicando el papel del empoderamiento femenino como agente de cambio social.

En esta selección reunimos a cinco de nuestras mujeres inspiradoras que cumplieron con este perfil. Un pequeño ejemplo y homenaje que hacemos al tesón, talento y compromiso de la mujer dominicana.

Estas son nuestras mujeres inspiradoras del 2020

Katherine Motyka: La inagotable

Mujeres inspiradores Motyka

Es el motor del principal referente del crowfunding dominicano, Jompeame.com. Con el entusiasmo propio de las mujeres dominicanas, Katherine Motyka no iba a quedarse inmóvil ante la crisis del Covid-19. Así, con el aval de contar con la plataforma de donaciones más confiable del país, motorizó junto a su equipo distintas iniciativas desde el inicio del confinamiento.

Entre ellas se cuentan la de Roniel Guzmán y Karls Vladimir Peña. Dos jóvenes que utilizaron impresoras 3D para crear viseras de protección para médicos y ventiladores a bajo costo con el objetivo de donarlos a los hospitales. La confianza y el impulso de Jompeame logró que la recaudación, que tenía como objetivo recaudar un millón 500 mil pesos, haya superado los dos millones.

Asimismo, con el aval de la Fundación Jompéame, se materializaron varias colaboraciones musicales de artistas dominicanos en todo el mundo. Las ganancias fueron invertidas en proyectos de equipamiento médico o asistencia social. Nada de extrañar de la persona y la organización que, desde el 2015, ha recaudado más de RD$20,000,000 para hacer posible más de 300 causas, con la ayuda de más de 11,000 donantes e impactando a más de 6,000 personas.

Jacqueline Then: Solidaridad que no se confina

mujeres inspiradoras Jacqueline Then

El ímpetu de Jacqueline Then no es para sentarse a hacer pronósticos sobre su industria durante o después de la pandemia. Desde el inicio del confinamiento, la popular diseñadora de moda demostró el ímpetu característico de las mujeres dominicanas. Inspirada en los profesionales de la salud, puso a disposición su atelier para hacer batas, botas y cubre protectores de cabeza.

Pero no sólo se quedó allí. Fue la primera en la industria en movilizarse para recaudar fondos (donaciones) a través de la plataforma GoFoundMe para comprar materiales para la construcción de trajes protectores para el personal sanitario. Protectores de cara, mascarillas N895-fpp y gafas. También se unió a Unicef para esta misma causa. Su recolección superó los 30 mil dólares y la tonelada de insumos. Un ejemplo de que toda trinchera es útil si las ganas de aportar y la energía van de la mano.

Lorna Aquino: La ecoamigable reinventada

Lorna Aquino
Copyright: Greg Dotel Photography

El 2020 no detuvo la actividad ecoamigable de Green Love y de Lorna Aquino. Y en tiempos de confinamiento, su tarea fue llevar la educación ambiental a casa. Consolidando una poderosa campaña de fidelización, #Ecocréditos, su firma -la primera empresa dominicana dedicada a recolectar residuos, clasificarlos y trasladarlos a compañías recicladoras- mantuvo activo sus centros de acopio e incentivó a particulares y aliados a acopiar en casa y entregar en los centros de acopio indicados.

También, en alianza con Reciclamóvil, implementó un servicio de recolección en los hogares, mientras que sus redes sociales sirvieron como principales cañones para la difusión del mensaje. En los últimos meses, la instalación de máquinas recicladoras -como la instalada recientemente en la línea 2B del Metro de Santo Domingo- también formaron parte de su actividad. Un ejemplo de creatividad y de ganas de hacer el trabajo, incluso en situaciones adversas. ¡Todo por el planeta!

 

Carolina Mejía: La nueva cara política de las mujeres dominicanas

Carolina Mejía
Fotografía Fernando & Víctor

El 2020 tendrá a Carolina Mejía Gómez como una de sus figuras referentes. No sólo porque escribió una página en la historia convirtiéndose en la primera de las mujeres inspiradoras dedicadas a la política que alcanza el cargo de alcaldesa en el cabildo más poderoso del país. También porque esa historia comienza a escribirse en tiempos de pandemia.

En sus primeros 100 días destacó por ponerse al frente de un operativo de limpieza y desinfección como prevención del COVID-19 en el barrio Cristo Rey, llevado a cabo justamente luego de su juramentación el pasado 24 de abril, siendo este tipo de operativos el más común entre sus acciones. La modificación sobre la Zonificación Indicativa de Densidades de la Circunscripción No. 1, la presentación del Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional y del Plan de Cambios Viales para el Polígono Central Ampliado también se cuentan entre sus primeras acciones.

La político y empresaria asegura que la transformación del Distrito Nacional (D.N.) en una ciudad inteligente será su norte. Apenas comienza su era.

Inés Páez (Chef Tita): Con sabor dominicano

Chef Tita
Fotografía Alondra Ángeles

La hoy embajadora de la nueva cocina dominicana no sólo afianzó en el 2020 su objetivo de dar un valor importante al producto local y rescatar la cocina ancestral regresando nuestras raíces gastronómicas y poniéndola a disposición de todos sus comensales a través de sus creaciones. Sino que además les dio un giro solidario a sus propósitos.

En medio de la crisis del Covid-19, la Chef Tita se puso al frente de uno de los proyectos más aplaudidos del año: “Fogones Gastronomía Solidaria”, la primera entrega de alimentos preparados a personas vulnerables y personal médico en medio de la crisis, una actividad en línea con su enfoque de uso de la gastronomía como arma de cambio y mejora en un grupo social que ya previamente había materializado en su trabajo en la fundación IMA y como Asesora de Diplomacia Gastronómica del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Su reto para el 2021 será ponerse al frente de la transformación económica del negocio gastronómico dominicano post Covid-19. Eso sí, sin dejar de lado el “sabor con fuerza”, como ella misma lo define.