He trabajado con muchas mujeres empoderadas e inspiradoras a lo largo de los años. En el proceso, descubrí que no siempre son como tú piensas. La realidad es muy diferente a las suposiciones que la gente puede hacer sobre ellas. Además, aunque muchas de las mujeres empoderadas que he conocido están en posiciones ejecutivas de poder, muchas no lo están. La influencia puede provenir de muchos lugares y niveles diversos en las organizaciones.

He aprendido muchas lecciones trabajando con ellas. Aquí hay siete lecciones claves que se me han quedado grabadas.

  1. Las mujeres empoderadas no son perfectas (ni intentan serlo)

De hecho, lucen sus imperfecciones con orgullo. Las mujeres empoderadas con las que he trabajado abrazan las cosas imperfectas de ellas mismas. Esto no significa que pongan excusas. Son lo suficientemente conscientes de sí mismas como para saber dónde necesitan mejorar, pero son selectivas sobre lo que intentan cambiar. En lugar de estar continuamente en un estado de insatisfacción, son optimistas e intencionales acerca de hacer mejoras mientras siguen avanzando con confianza en cosas que no pueden cambiar.

  1. No son despiadadas, pero sí impetuosas

Pero son impetuosas. Las mujeres más brillantes que conozco luchan por la excelencia en sí mismas y con los equipos y organizaciones que lideran. Siempre están aprendiendo; hacen que las cosas sucedan e inspiran la acción. Cuando ven oportunidades para que el sistema mejore, hacen algo al respecto, en lugar de permanecer complacientes o eludir la responsabilidad del progreso. Sin embargo, aunque son implacables en la búsqueda de los mejores resultados, no son despiadadas con las personas. No pisan a los demás y no lastiman a los que se interponen en su camino.

  1. No son agresivas, son decididas

Contrario a ese enfoque de erróneo enfoque matriarcal, las mujeres empoderadas son de mente fuerte y resueltas sin comprometer las relaciones. Reconocen que los demás tendrán perspectivas diferentes a las de ellas, por lo que escuchan y persuaden en lugar de predicar. Las mujeres poderosas son convincentes porque están abiertas a escuchar diversos puntos de vista, incorporarlos, aprender de ellos y tomar las mejores decisiones como resultado. Lo cuentan como es, pero lo hacen con respeto a las ideas de los demás.

  1. No están por encima de la refriega

Las mujeres con influencia son aquellas que están dispuestas a ensuciarse las manos. Están ansiosos por ayudar a preparar la sala para la conferencia o procesar los números en el documento de Excel. Si bien sus responsabilidades principales pueden estar en otra parte, si alguien necesita su ayuda, no está por encima de echar una mano mientras deja espacio para que otros hagan su propio trabajo.

  1. Las mujeres empoderadas no son arrogantes

En cambio, tienen confianza. Las mujeres empoderadas con las que he trabajado tienen un punto de vista fuerte, pero no creas que es el único. Son inteligentes, pero saben que no tienen todo resuelto y piden ayuda cuando la necesitan. Son apropiadamente humildes y escuchan y aprenden de los demás. No son jactanciosas y no tienen nada que demostrar porque su talento habla por sí solo.

  1. Las mujeres empoderadas no priorizan el trabajo por encima de todo

También adoptan actividades fuera del trabajo. Las mujeres más efectivas tienen límites apropiados. Aunque trabajan duro y a menudo invierten muchas horas en el trabajo, también tienen una vida. Hacen tiempo para los amigos, la familia y los pasatiempos. Las mujeres más eficaces reconocen que todo trabajo las vuelve aburridas y que una vida plena les da más energía para ser mejores en el trabajo.

  1. No derriban a los demás

Una de las mejores lecciones de las mujeres empoderadas con las que he trabajado es que hay suficiente para todos. Como resultado, no necesitan proteger su poder ni mantener la distancia de los demás. Se conectan, se acercan, asesoran, ofrecen consejos y comparten los beneficios con quienes los rodean. Lo hacen con el tiempo, manteniendo relaciones incluso cuando las situaciones cambian. En lugar de agotar su influencia, esta apertura hacia los demás parece multiplicar su impacto.

En última instancia, las mujeres empoderadas no evitan el fracaso. En cambio, han aprendido de sus errores. Son capaces, resistentes y perseveran. Tienen la arena, la pasión y la perseverancia de que sus objetivos a largo plazo. Yo he trabajado (y trabajo) con ellas.