Ladies Wine and Design RD es una comunidad que promueve el empoderamiento femenino en la industria de la creatividad. Conversé con Rosalía Mendoza, quien forma parte del team de LW&D Santo Domingo, sobre las apuestas y propuestas de este espacio de crecimiento y de relaciones saludables para las mujeres de la industria.

 

Ladies Wine and Design RD

Comienzos

 ¿De qué se trata Ladies Wine and Design?  

Es una iniciativa y comunidad global sin fines de lucro, de eventos 100 % gratuitos e inclusivos para todas las mujeres. La plataforma fue fundada por Jessica Walsh, directora creativa y fundadora de &andwalsh en Nueva York. Nuestra misión es lograr más diversidad en la industria creativa, especialmente en los roles de liderazgo, con un enfoque interseccional a través de conferencias, reuniones, círculos de mentoría y revisión de portafolio, desde la perspectiva creativa y de negocios hasta cualquier tema concerniente a la mujer. Somos una comunidad para crecer y fomentar relaciones saludables entre mujeres y creativos no binarios en el país. 

¿Qué las motivó a traer la plataforma al país y cómo lo lograron?  

Ya conocíamos y admirábamos el trabajo de Jessica de manera profesional y sabíamos que LW&D surgió por el acoso y los comentarios misóginos que experimentó Jessica durante su exitosa carrera. Ella visitó el país para participar en una conferencia de diseño, así que la contactamos con el interés de hacer una reunión de la comunidad LW&D y aceptó enseguida. En el 2017 tuvimos la oportunidad de hacer nuestro primer encuentro con ella.  

 ¿Quiénes forman el team de Ladies Wine and Design y cuál es el rol de cada una?  

Carolina Guisande fue quien hizo la gestión de traer la plataforma al país y quien logró el organizar el primer encuentro. A principios de este año, nos unimos al team Jessica Castillo, Gloria Bih, Katy Capriles y yo, con el deseo de reactivar el proyecto como hosts de la edición de LW&D RD. Colaboramos desde nuestras áreas, todas aportamos y hacemos un poco de todo para que sea posible cada evento e iniciativa.  

Empoderando a las mujeres

¿A qué tipo de mujeres van dirigidas y cuáles herramientas les aportan?  

LW&D es una comunidad que inició con la finalidad de lograr la equidad en las posiciones de liderazgo en la industria de la publicidad, así como lograr que más figuras femeninas sirvan de inspiración y se conviertan en mentoras. 

La mayoría de las chicas de esta comunidad, de algún modo, están vinculadas a la creatividad o al diseño. Sin embargo, somos inclusivas y abordamos temas de interés para todas las mujeres sin importar su oficio, preferencia sexual o religión.  

¿Cuál ha sido el mayor reto hasta la fecha?  

Tomar acción y retomar la comunidad luego del primer encuentro que tuvimos en el 2017. Tenemos que confesar que procrastinamos y dimos muchas vueltas hasta que en enero de este año volvimos con nuestro evento Reborn ¡y ya nadie nos detiene! 

 

¿Cómo eligen los temas de las conferencias y a las profesionales que participan como expositoras?  

Velamos porque nuestros temas sean coherentes con los pilares de la comunidad y nos aseguramos de que las exposiciones dejen herramientas que permitan, de alguna manera, empoderar a nuestras ladies. Nuestros pilares son: romper la brecha salarial, sexismo, salud mental y carrera. Las expositoras son escogidas según su experiencia en el tema, pero damos prioridad a las chicas de la comunidad. 

¿Cada cuánto tiempo se reúnen en Ladies Wine and Design RD?

Mensual, pero a veces surgen colaboraciones y hemos tenido hasta dos o tres eventos adicionales al principal.  

Nuevas experiencias virtuales

La pandemia nos cambió la vida y la dinámica social, ¿se adaptaron rápidamente a los eventos virtuales? ¿Cómo se siente esta nueva experiencia?  

Sí, empezamos a hacer lives a través de Instagram con temas como: arteterapia, emprendimiento sostenible, clases de yoga, escritura creativa y publicidad en cuarentena. También hicimos talleres y charlas por Zoom, entre ellas:Womentor, impartida por Karina Mancebo, un taller de creatividad con la fotógrafa Alina Vargas, e “Insights del Covid-19” con la publicista Cristina Quiñones. Ha sido una experiencia de mucho crecimiento que ha servido para fortalecer nuestra comunidad, ahora a través de la pantalla. 

Háblanos de las mentorías y los portafolio review, ¿cómo funcionan y cómo se participa?  

Hace poco hicimos nuestro primer portafolio review, que requiere que las ladies envíen su portafolio de diseño, dirección de arte, campañas publicitarias o copywriting para que un jurado las evalúe y les diga qué deben mejorar o cambiar para que el portafolio presente mejor sus talentos. Tenemos planes de hacer más en el futuro y cualquier mujer puede participar, solo debe seguir nuestras redes para estar al tanto. Todos nuestros eventos son gratuitos. 

 

Nuestra misión es lograr más diversidad en la industria creativa, especialmente en los roles de liderazgo»

 

Aportes

¿Cuál consideran es el aporte más valioso de Ladies Wine and Design RD?  

Tomar vino, ¡claro! risas. Hay que admitir que cuando Jessica comenzó Ladies, Wine and Design, eso le dio un toque a la comunidad, vamos a conversar, pero también vamos a relajarnos y a sincerarnos. Creo que el aporte más valioso es transmitir todos estos mensajes de apoyo a las mujeres sin ser confrontacionales, sin discusiones, más bien activando conversaciones, poniéndolas a evaluar otra forma de ver conceptos que quizás tenían muy asentados en sus cabezas. 

¿Qué planes tiene Ladies Wine and Design RD para el próximo año? 

El plan número uno es volver a los eventos presenciales, de verdad que se sentía una atmósfera muy buena… todas salíamos bien energizadas. Las leaders de LW&D vimos una oportunidad de crear otra comunidad para seguir apoyando a las mujeres, pero desde una perspectiva más amplia, y queremos enfocarnos más en eso. Pronto estaremos presentando este nuevo proyecto con el cual pensamos podremos tocar temas más diversos y llegar a más personas. 

Participantes en Ladies Wine and Design RD Participantes Ladies Wine and Design

 

 ¿Qué las hace brillar? 

Definitivamente, todas las chicas que forman parte de LW&D son mujeres únicas y con algo valioso para aportar. Una estrella sola en el firmamento no es lo mismo que muchas, así que creemos que la pregunta no es qué nos hace brillar, si no qué nos hace brillar más fuerte, y eso lo hacemos al brillar todas al mismo tiempo.