La redefinición del feminismo propone un activismo colectivo que exige respeto, derechos, igualdad de oportunidades y toma de decisiones.

El feminismo se define como un movimiento social que propone la igualdad de derechos y de conciencia colectiva. Las acciones feministas que iniciaron en el siglo XIX impactaron la participación de la mujer en los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Inicios

Podemos decir que el feminismo se divide en tres grandes «olas» asignada a sus distintas etapas y evolución. El énfasis que hicieron las mujeres que lideraron las distintas «olas» feministas dependían del contexto y del momento en que vivían. Cada una se destaca por sus causas diversas, pero con un fin común: la equidad de derechos.

Las tres olas del feminismo

  1. Las feministas de la «primera ola» se preocuparon por el sufragio de las mujeres, el derecho a la educación, a mejores condiciones laborales, leyes de matrimonio, propiedad y en los derechos reproductivos de las mujeres.
  2. Las feministas de la «segunda ola» proclamaron en la esfera pública su derecho a las mismas oportunidades que los hombres, centradas en la estructura social que evitaba la igualdad de oportunidades, concentrando la mayor parte de su atención en desafiar el patriarcado.
  3. Las de la «tercera ola» que inició en los años 90 son una continuación de las iniciativas sociales de las dos primeras, pero haciendo énfasis en las diferencias que existen entre las propias mujeres.

Feminismo en la actualidad

Hoy en día el feminismo ha intentado cambiar la narrativa hacia una que empodere a las mujeres a dejar que sus voces se escuchen, que se tomen en cuenta sus diferentes puntos de vistas y perspectivas que las definen mucho más que el género.

Además de los diferentes roles que asume la mujer en la sociedad también existen diferencias entre las propias mujeres por sus distintas realidades. Pues su raza, género y estatus socioeconómico, por ejemplo, les dan diferentes perspectivas y las hacen dueñas de sus realidades y expectativas.

 

Que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia», Simone de Beauvoir

 

La redefinición del feminismo

  • La redefinición del feminismo propone a las mujeres a dejar de justificarse por el simple hecho de ser mujeres y a romper con los estereotipos. Se trata de crear conciencia sobre la posición en la que se encuentran la mujer, donde están sus derechos y sobre la obligación de participar activamente en los debates. Está en dejar de dar tantas explicaciones y simplemente asumir su posición en el mundo, su derecho.
  • El feminismo no se trata de igualarnos al hombre, pues las mujeres no queremos sacrificar nuestra esencia. Tampoco es una lucha contra los hombres ni un intento de demostrar que somos mejores, más fuertes o más inteligentes.
  • El feminismo del siglo XXI o la redefinición del feminismo es un activismo colectivo que exige respeto, derechos, igualdad de oportunidades y la libertad de tomar decisiones sin ser juzgadas, es un llamado a la libertad de ser y hacer… sin las injusticias de las expectativas sociales predeterminadas.

Sin embargo, queda mucho por hacer para transformar las dinámicas sociales que continúan afectándonos, en especial en aquellas sociedades tradicionales con legados de patriarcado.