Carolin Williams es una mujer orgullosamente negra y su imponente personalidad se ve reflejada en sus estilismos y quien más allá de promover moda, propone el activismo de la moda como un estilo de vida, fomentando el apoyo entre mujeres aprovechando cada oportunidad para trabajar duro y sin pausas. Su proyecto “La Maleta 301” tiene más de cuatro años proporcionando a las mujeres, a través de la ropa, una guía para expresarse y reencontrarse consigo mismas, de manera consciente y sostenible.

Su propuesta

¿De qué trata tu proyecto La Maleta 301 y cómo nació la idea?

Se trata de rescatar la ropa, descartada por alguien, y darle una nueva oportunidad evitando que termine como basura en el vertedero. La idea surge cuando quería empezar a hacer dinero y como ya tenía unos años vendiendo ropa de segunda mano, el cambio se originó cuando empecé a hacerlo de una manera más consciente y con un propósito sostenible, más allá de vender ropa. Esto se convirtió en mi razón de ser.

¿Porqué hay que darle otra oportunidad a la ropa de segunda mano?

Sencillo: porque si investigamos la cantidad de recursos naturales que se ponen en riesgo para fabricar “ropa nueva”, nos daremos cuenta que es extremadamente alarmante, y, además, tenemos demasiada ropa, exceso por doquier. La ropa de segunda mano tiene tanta historia, puedes encontrar en ella tantos tesoros, piezas únicas de diseñadores increíbles y al mismo tiempo, mientras encuentras tesoros, evitas que la ropa llegue a la basura y que dure años en desaparecer.

¿Qué piezas icónicas has rescatado de las pulgas?

Me he topado con piezas del gran Oscar de La Renta, también de Dior y Valentino. Al principio me sorprendía muchísimo dar con ellas, pero esto me ha abierto aún más los ojos respecto al destino que tiene la ropa que alguien, en algún momento creyó “basura” y podría estar en un vertedero, pero yo la encuentro…. es ¡súper loco!

¿Cuál ha sido el impacto del Covid en tu negocio y cuáles medidas has tenido que tomar?

El mayor impacto que tuvo en principio el Covid fue que cerraran todo, incluyendo la pulga que es de donde nos abastecemos. En ese momento no teníamos una opción para conseguir ropa, también cerramos nuestra primera tienda física a raíz de la pandemia. Los cambios que hemos hecho van desde meternos en la ola del comercio electrónico, entender que es una realidad y una herramienta y que, si sabemos usarla, podemos sacar demasiado provecho y trabajar con una mentalidad a futuro, tener un plan de contingencia, ahorrar y no parar de trabajar.

¿Cuál fue el mayor logro de la tienda en sus años de operación?

La aceptación de nuestra gente, crear ese lazo de confianza entre nosotros y el cliente. Porque sin ellos nada de esto sería posible.

#GirlBoss

¿Te consideras feminista?

Digamos que estoy en construcción y desaprendiendo. Mi proyecto me ha enseñado a luchar por nuestros legítimos derechos de ser escuchadas y de tener libertad de ser. La ropa es uno de los asuntos que entra más en discusión cuando se trata de “catalogar” a una mujer, lo vemos cuando hay violación, por ejemplo, y entiendo que haciendo mi trabajo esa llama va creciendo en mí y con mucho fuego.

Tienes una personalidad muy imponente. ¿Qué mueve a Carolin Williams y qué te hace ser quién eres?

Tengo tanto que decir de esto, pero creo que ser fiel a mí misma y tener miedo de decir o hacer, es algo que he aprendido y me gusta cómo se siente.

¿Cómo ves el tema de la igualdad en nuestro país?

Tenemos mucho que trabajar en esa parte y eso, aunque muchos sectores que lo quieren ocultar, pero quedan en evidencia, como cuando vemos que todavía hay empresas capaces de exigirle a sus empleados que no pueden llevar su cabello afro, o cuando vemos que un policía detiene a un ciudadano por su preferencia sexual.

 #Shiningtogether

Tienes una comunidad de amigas que se apoyan y se promueven entre sí. ¿De qué manera esto ha sido importante para tu negocio?

Puedo decir que el 100 % porque cuando nos apoyamos todo fluye de verdad. El apoyo que he recibido de mis amigas me ha ayudado a que otras personas me conozcan y sepan lo que hacemos, además de la emoción de ver a la gente que amas creer en ti y viceversa… es increíble.

Aparte de la tienda, ¿qué otros trabajos haces?

También trabajo en la industria audiovisual, en el área de vestuario, y en realidad cuando no estoy en la tienda estoy trabajando en un video, en un comercial de televisión, en una película, haciendo estilismo para alguien o para alguna foto. Lo mejor de esto es que allí también “me llevo mi maleta” –risas-, porque muchas veces cuando me toca hacer la dirección de vestuario, siempre trato de integrar ropa de segunda mano, con piezas de La Maleta que hemos curado. Así que mi vida gira en torno a la ropa.

¿Cómo se ve Carolin Williams en cinco años?

Haciendo lo que me hace feliz y me proporciona bienestar, inspirando y ¡ayudando a todo aquel que pueda!

Más de Carolin Williams

  • Frase de batalla: «Nunca pares»… ese es el mantra que me repito todos los días y el que me mantiene firme
  • Serie favorita: No supero “She’s Gotta Have it”
  • Vino: Me gusta el vino rosado, pero últimamente he aprendido a amar el vino blanco y menos dulce
  • Hobby: ¡Cualquier cosa que tenga que ver con música!
  • Fashion icon o celebridad favorita: Trace Ellis Ross
  • Estilo: Soy una fan de unos tenis Nike con lo que sea