Gambito de Dama («The Queen’s Gambit») es una de las series más vistas en Netflix en este momento, lo que no es sorprendente en absoluto. La serie limitada (siete capítulos) nos trae a Anya Taylor-Joy encarnando a una prodigio del ajedrez que supera los problemas de abuso de sustancias y un pasado problemático mientras intenta convertirse en la mejor jugadora del mundo.

Si aún no has comenzado a verla, no sabes qué te estás perdiendo. Aquí hay 5 razones por las que Gambito de dama puede ser tu próxima obsesión en la pantalla.

  1. La asombrosa actuación de Anya Taylor-Joy.

Desde su destacada actuación en The Witch de 2015 y sus papeles en Split and Glass de M. Night Shyamalan hasta su papel titular en la hermosa Emma de este año, Taylor-Joy ya se ha convertido en un talento superior. Y su interpretación como la prodigio del ajedrez Beth Harmon en Gambito de Dama es una prueba más de su rango emocional intimidante.

  1. Marielle Heller brilla con un papel poco común

Marielle Heller es más conocida por su trabajo de dirección que por sus papeles de actuación. Heller dirigió la subestimada película Can You Ever Forgive Me?  de 2018 y A Beautiful Day in the Neighborhood, la serie sobre el presentador de televisión Fred Rogers interpretado por Tom Hanks. Pero es perfecta como la madre adoptiva de Beth, Alma Wheatley, y tiene una actuación divertida y empática.

  1. La escritura y dirección de primera de Scott Frank.

Como guionista, Frank tiene dos nominaciones al Oscar en su haber por Out of Sight de 1998 y Logan de 2017. Entonces, él sabe lo que está haciendo con el bolígrafo, pero su segunda vez detrás de la cámara para una serie limitada de Netflix (la primera fue Godless en 2017) también es una muestra de sus talentosos proyectos de dirección.

  1. Las escenografías y el vestuario son puro arte

Gambito de Dama se desarrolla durante la era de la Guerra Fría de mediados de la década de 1950 hasta finales de la de 1960. Así, su diseño del escenario del espectáculo es rico en detalles cuando se trata de evocar su entorno temporal. Por su parte, el vestuario transpira estilo con cada elección de vestuario manejada por la diseñadora de vestuario Gabriele Binder, conocida por su gran trabajo en la recordada serie de TV de culto Mad Men.

  1. Gambito de dama es ajedrez

Gambito de Dama se trata de muchas cosas. Encontrar tu propia familia en el mundo, luchar contra la adicción y la búsqueda de la grandeza a toda costa. Pero en realidad se trata de ajedrez. Hay tanto ajedrez, de hecho, que quizás te inspire para meterte en el ajedrez. ¿No es genial tener un nuevo pasatiempo?