A través de la historia de la humanidad, muchos han intentado encontrar la fuente de la juventud de la que tanto habla Heródoto (siglo IV a.c.). Siglos después, el deseo de encontrar y alcanzar elementos y prácticas contra el envejecimiento aún persiste.

La ciencia moderna nos trae opciones para prolongar la vida y frenar los procesos que nos llevan al envejecimiento biológico. Estos son algunos simples consejos para ayudarte a retrasar el reloj biológico: vitamina C. Su rol en la síntesis de colágeno ha sido bien establecido, por lo que no es sorpresa que un estudio (nhanes1), realizado en cuatro mil mujeres, entre 40 y 74 años de edad, demostró que aquellas que consumían vitamina C desarrollaban menos arrugas en la piel versus aquellas que tenían un consumo muy bajo.

Aceite de pescado

Nuestra edad biológica está determinada por la longitud de nuestros telómeros. Cuando estos se acortan, se activan los procesos de muerte celular programada. La falta de consumo de Omega 3 (epa /dha) ha mostrado ritmos de acortamiento de los telómeros dos veces mayor que en aquellas personas que sí lo consumen.

Q10 contra el envejecimiento

La coenzima q10 previene el daño celular causado por el estrés oxidativo (provocado por los radicales libres). Se sabe que los niveles de esa coenzima disminuyen con la edad, por lo que su consumo contribuye a mantener un equilibrio entre daño y reparación celular, manteniendo al mínimo el estrés oxidativo.

Evita el alcohol

Porque afecta de manera negativa la salud de nuestras mitocondrias. Las mitocondrias nos permiten producir energía. Por lo tanto, la disminución de estas no ayuda en nuestra estrategia contra el envejecimiento.

Evita el azúcar

Cuando comemos azúcar, en especial las refinadas, ocurre una reacción química que nos envejece, se llama glicación, que en exceso acelera el proceso de envejecimientomanifestándose a través de manchas de la edad, hiperpigmentación, arrugas, inflamación, piel reseca, piel colgante, entre otras.

Protección solar

La exposición a los rayos UV, sin protección, aumenta la glicación en la piel. Consume vitamina B1 y B6, y evita la exposición solar excesiva.

Hacer ejercicios

Ejercitarte es la forma más eficiente para mantener un peso saludable, la masa muscular y disminuir la grasa. El exceso de grasa corporal se asocia a diabetes, enfermedades coronarias y al aumento de estrógenos, asociados a algunos tipos de cáncer.

 

Ejercicio contra el envejecimiento