¿Levanta la mano si te consideras adicta a las redes sociales? Tranquila, no estás sola, las redes nos han creado adicción y justamente voy a compartirte mi experiencia, para que aprendas a hacer un consumo responsable de las redes sociales.

Si llegaste hasta aquí es porque seguro usas la tecnología para algo más que dar scroll down y likes. Es posible que te hayas encontrado con mucho contenido que explica cómo el internet y las redes sociales tienen un impacto negativo en la sociedad y de cómo esto crece exponencialmente. Mi intención no es hablar de cómo la sociedad se está deteriorando, compartiré mi punto de vista como usuaria personal.

Las redes sociales roban tiempo y atención, afectando desde nuestra productividad hasta nuestras interacciones sociales y esto no es solo una creencia, es muy fácil de medir, pues los smartphones tienen esa data disponible para sus usuarios. Puedes saber la cantidad de horas que le dedicadas al día a las redes sociales y al resto de las apps en tu celular, ¡créeme que te sorprenderás!

¿Por qué no debes dedicarles tanto tiempo?

Digamos que la parte negativa, no es solo es el tiempo que estás malgastando en ellas en vez de aprovechar y lograr tus metas diarias. Sino que cada imagen que vemos, casa cosa que leemos y escuchamos tiene un impacto en nuestra forma de pensar y en nuestro bienestar emocional.

Las redes como cualquier otro medio tienen un gran poder sobre nuestras actitudes; paulatinamente nos moldean cambiando nuestros pensamientos, creencias y necesidades… esto sucede sin que seamos conscientes de su efecto.

Ese contenido que consumimos es capaz de crearnos falsos ideales, a menudo inalcanzables, ya sea de belleza, estilo de vida o relaciones interpersonales; afectando nuestra autoestima y bienestar emocional. También es difícil desligarnos de información no validada, noticias falsas y consejos de pseudo profesionales que creemos expertos.

Luego de leer todo esto, seguro piensas que soy una persona anti-redes, esto no podría estar más lejos de la realidad, pues las redes son mi medio de trabajo, le dedico un aproximado de dos horas y media al día a Instagram (los fines de semana este número se eleva de tal manera que me da vergüenza admitir). ¡Me declaro totalmente adicta!

Justamente por todo lo anterior, es que decido consumirlas responsablemente, si las redes son mi chocolate, entonces las convertiré en mi chocolate negro sin azúcar, el que consumo y no me hace el mismo daño que uno normal.

consumo responsable de redes sociales

¿Cómo se hace un consumo responsable de las redes sociales?

Pues aplicando pequeños cambios que tienen un gran impacto. Aquí te comparto varios de mis consejos y el de otras amigas, quienes queremos hacer un consumo más enriquecedor de las redes sociales:

  • Presta atención a cómo te sientes con el contenido que consumes. Practica la auto observación para entender cómo respondes ante ese contenido. ¿Te provoca ansiedad? ¿Hace que te sientas mal contigo misma o pienses menos sobre ti? ¿Te hace comprar algo innecesario?
  • Controla lo que ves y lo que lees. Haz clics conscientes y comprende el poder detrás de ellos
  • Ya sabes cómo funciona el algoritmo de las redes: te ofrecen más de lo que quieres ver, así que usa esto a tu favor.  Sigue cuentas que te enriquezcan, que te ofrezcan un ideal de vida realista, positivo y que te mantengan informada sin promover fake news o teorías conspirativas
  • Controla el tiempo que le dedicas a las redes. Cada vez que te veas a ti misma inmersa en una app, detente y pregúntate: ¿Qué podrías estar haciendo ahora mismo? Seguro tienes un montón de pendientes o cosas que querías hacer y no lo has logrado porque “no había tiempo”
  • Apaga las notificaciones. Es muy probable que quienes te necesiten con urgencia, tienen la posibilidad de hacerte una llamada. El resto, decide tu la disponibilidad para atenderlas

Espero que aprendas a hacer un mejor uso de las redes sociales, recuerda que tienes el poder de consumirlas con responsabilidad.