Uno de los principales enemigos de la igualdad  equidad entre hombres y mujeres es la desinformación. Echa mano de este glosario feminista. Aprende a navegar y participar con criterio en la conversación feminista dominando estos conceptos clave. Recuerda: ¡el conocimiento es poder!

ANDROCENTRISMO

Es el concepto y visión del mundo que coloca  al hombre, su perspectiva e intereses en el centro del mundo, silenciando, omitiendo y/o  invisivilizando a las mujeres.

BRECHA DE GÉNERO

Condición de desigualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos, beneficios, control, remuneración y oportunidades. Un término destacado del glosario feminista de cara a la lucha por la reivindicación de la mujer.

COSIFICACIÓN

Práctica consistente de reducir a las mujeres a la condición de cosas. Tratarlas como objetos, sin sensibilidad o empatía, centrándose en su apariencia e ignorando sus emociones, necesidades, derechos y opiniones.

 

empoderamiento femenino

EMPODERAMIENTO

En el marco del glosario feminista, se refiere al proceso por el cual un grupo social desfavorecido -en este caso las mujeres- obtienen independencia y conciencia de su valor, ganan confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad  que experimentan.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar la forma de comportarse, de relacionarse y los roles que deben tener en la familia y la sociedad los hombres y las mujeres.

Glosario feminista

FEMINISMO

Corriente de pensamiento que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades sociales, políticas, legales y económicas que los hombres.

FEMINAZI

Término despectivo inventado para desprestigiar la lucha feminista, haciendo ver el movimiento como el equivalente femenino del machismo. Lo popularizó el locutor de radio conservador Rush Limbaugh.

MACHISMO

Conjunto de creencias, actitudes o prácticas que promueven la superioridad del hombre sobre la mujer y la subordinación de ésta al hombre.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Metodología o enfoque que permite considerar, identificar, cuestionar y atender las posibles implicaciones o consecuencias de cualquier actividad política,  legislación o programa, tanto en hombres como mujeres, a fin de evitar que se perpetúe la desigualdad.

SORORIDAD

Solidaridad y alianza entre mujeres en cuestiones sociales de género. Consiste en defenderse, apoyarse y luchar juntas contra el machismo, el sexismo y los estereotipos de género.

SEXISMO

Actitud o comportamiento prejuiciado, arbitrario y/o discriminatorio hacia una persona por causa de su género. Es más común hacia las mujeres, quienes aún hoy viven en situación de desigualdad en relación al hombre.

 

glosario feminista

VIOLENCIA DE GÉNERO

Actitudes o prácticas violentas hacia una persona debido a su género. Aunque hay quienes tratan de generalizarla, numerosos estudios revelan que, en la actualidad, el 90 % de los casos de violencia de género reportados ocurren de hombres hacia mujeres.

Por Ana Alicia de Jesús