La entrevista de trabajo online es cada vez más común, sobre todo desde que empezó la pandemia. Principalmente porque el formato puede intimidarte. Pero solo hay que seguir el sentido común, ten en cuenta los posibles imprevistos y cuida algunos detalles. ¿Cuáles? Te los contamos a continuación.

¿Entrevista de trabajo por Zoom o Hangouts…? Da igual. Controla el canal

Desde que empezó la pandemia, seguro te has visto obligada a aprender a teletrabajar de forma eficaz. Eso también ha hecho que te familiarices con las videollamadas y sus problemas. La conexión se corta, la imagen no se ve, el audio suena entrecortado.

Por eso, los expertos en reclutamiento aconsejan aprender a controlar muy bien el software que utilizaras a la hora de hacer la entrevista de trabajo online. De esa manera, podrás solventar los problemas técnicos que puedan surgir durante el encuentro virtual. También, descubrir algunas funcionalidades de estos canales que te pueden venir muy bien. Además, antes de la entrevista es importante tomarte unos minutos para probar el micrófono, la cámara y la conexión. Así evitas los sustos y podrás concentrarte en la entrevista. ¡Y nada de hacer esperar al reclutador!

Cuidado con el aspecto de tu perfil

No está de más que compruebes cómo se muestra tu perfil en estas plataformas de vídeo, sobre todo en Skype. ¿Qué nombre tienes puesto?. ¿Qué foto aparece en tu perfil?. El reclutador los va a ver y es mejor que no se encuentre con sorpresas.

El escenario

Nada de estridencias. Es muy importante que durante la entrevista de trabajo online no haya distracciones visuales. Lo mejor es que eligas como fondo una pared blanca o de tonos neutros. La habitación donde hagas la entrevista debe estar ordenada y contar con luz natural. Eso sí, intenta que no esté justo a tu espalda porque puedes provocar un molesto contraluz.

El silencio hacia el éxito

Lo ideal es que la habitación donde hagas la entrevista de trabajo online sea tranquila y silenciosa, sin ruidos del exterior. Ojo con las ventanas abiertas si vives en una calle con mucho tráfico. Y, por supuesto, reduce al máximo las interrupciones. Ya sabemos que conciliación real no es un camino de rosas. Pero si vives en familia, debes advertirla para que nadie entre o, mejor aún, intenta fijar la cita de la entrevista en un día y una hora en la que no haya nadie en casa. Y apaga el móvil. En definitiva, «el momento adecuado solo puede darse en un entorno donde nadie vaya a molestarte ni a desviar tu atención. Solo tú, tu dispositivo móvil, ordenador o tablet y tus respuestas. Este trío es la clave para hacer tu entrevista digital en vídeo en las mejores condiciones», aconsejan en la plataforma de recursos humanos Easyrecrue.

Es una entrevista de trabajo. ¡Fuera la ropa de dormir!

Si el escenario de la entrevista de trabajo online dice mucho de ti, imagínate el aspecto físico. El día de la prueba debes cuidar la higiene y llevar ropa adecuada. A lo mejor la camiseta de tu serie favorita no es la mejor opción. Escoge una camisa o una blusa de colores claros, a poder ser sin rayas o estampados, pero ten en cuenta el tono del fondo. Por ejemplo, una camisa blanca sobre un fondo blanco quedará rarísima. Otra cosa. Hay gente que solo se arregla de cintura para arriba para realizar una videollamada, pero quizá esta no es una buena opción en el caso de una entrevista profesional. ¿Y si tienes que levantarte para coger un documento o por cualquier otra circunstancia?

Mira a la cámara

Es muy fácil que tus ojos se vayan a la pantalla del ordenador, pero hay un momento en el que, sí o sí, debes mirar directamente a la cámara. Sobretodo cuando respondas a una pregunta del entrevistador. Es lo más parecido a mirar a los ojos.

Atento a la comunicación no verbal

El reclutador puede verte todo el tiempo. Así que mucho ojo a los gestos extraños. Y, por supuesto, olvídate de buscar en Google o enviar un correo electrónico mientras dure la entrevista. Tu interlocutor lo notará.

Controla el tiempo de tu entrevista de trabajo 

Es una entrevista de trabajo, no un monólogo, así que no está de más que le eches un vistazo al reloj de vez en cuando para saber cómo vas de tiempo y no extenderte en exceso en las respuestas. Una idea: pon un reloj en un lugar que quede fuera del encuadre de la cámara, pero que sea fácil de consultar de un vistazo sin tener que moverte mucho.

¡Houston, tenemos un problema!

Si en medio de la entrevista surge un percance técnico o hay una interrupción, intenta actuar con naturalidad y seguridad en ti mismo. Eres humano y el reclutador lo sabe.

Practica, practica y practica

Sobre todo, si no estás muy familiarizado con las videollamadas o te aterra la cámara. Una idea: ¿por qué no le pides a un amigo que haga de entrevistador? Será la mejor manera de comportarte de forma natural el día de la entrevista real. Si no, siempre puedes practicar delante del espejo, que tampoco es una mala idea.