Las estrías son una atrofia de la piel, del colágeno y la elastina, conocida como la trama fibrosa, están localizadas en el vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y mamas, y son el resultado de un repentino estiramiento de la piel.

Se deben a múltiples factores, desde bioquímicos hasta mecánicos y neurofisiológicos. Pueden ser de color violáceo, rosado o nacarado. Las estrías aparecen, aproximadamente, entre un 30 a un 38 % en los adolescentes (de 10 a 16 años). En muchos casos es tres veces más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.

Tenemos muchas alternativas con qué tratar, prevenir y mejorar las estrías para obtener un resultado óptimo y un paciente satisfecho. Entre las alternativas más conservadoras, contamos con la dermocosmética, la parte farmacológica y la medicina estética. 

Trata, previene y mejora las estrías

Para prevenir 

En primer lugar, están los tratamientos antiedad: el colágeno hidrolizado combinado con ácido hialurónico es excelente. Lo hemos comentado en artículos anteriores. Los asiaticósidos, las vitaminas A, B, C, D, E, y el aceite de germen de trigo también son excelentes.

En cuanto a la medicina estética, podemos proceder con alternativas como el peeling químico, la microdermoabrasión y el láser.

A su vez, estos se pueden combinar con tratamientos de mesoterapia corporal específica para la regeneración de tejidos. Por ejemplo, el plasma enriquecido con plaquetas, la carboxiterapia y la intradermoterapia. Es importante reconocer el tipo de estría. Solo dependiendo de su coloración, sabremos su tratamiento.

Tenemos muchas alternativas con qué tratar, prevenir y mejorar las estrías para obtener un resultado óptimo y un paciente satisfecho.

Tratar las estrías según su tipo

Las estrías violáceas o rojizas (las inflamatorias):

Son las que nos proporcionan un mejor resultado, por su vascularización, debido a que proceden de una lesión reciente. En este caso, el tratamiento puede ser la carboxiterapia junto a ciertos láseres como el Fraxel, CO2, Neodimio YAG, el láser de colorante pulsado, IPL. Todos ellos nos permiten resultados beneficiosos.

Por otra parte, está la opción del peeling químico con ácido retinoico, y el ácido glicólico que funciona muy bien. Con la dermocosmética, entretanto, frenamos la aparición de otras posibles lesiones de atrofia de la piel.

Estrías nacaradas o blancas:

Indican ya una atrofia importante y una lesión crónica. Para estos casos, necesitarías de un láser Fraxel 1550 (cinco sesiones, aproximadamente) o el láser Fotona. 

También se pueden emplear la microdermoabrasión, un peeling químico con ácido retinoico, ácido tricoloroacético o glicólico y, si es necesario, realizar más de una sesión combinándolo con mesoterapia corporal de silicio, oligoelementos y el factor plaquetario. Aunque, no obstante, el resultado no será tan bueno como en las lesiones violáceas.

Consideración final

Tratar las estrías de estas maneras nos van a permitir un mejor resultado. En ciertos casos también se procede al tratamiento quirúrgico, pero es menos frecuente. Ahora bien, debemos tener claro que las cremas o aceites no eliminan las estrías, solo favorecen a que no se profundicen más o que se agraven con el crecimiento.