Emprender es una de las palabras más populares en la actualidad, y no solo se valora como un gran paso profesional, sino que se promueve como meta. Pero, ¿cómo sabes si estás lista para emprender? Este es el momento para tener esa conversación importante contigo misma y definir cuáles serán esos próximos pasos.

Lista para emprender

Primer paso

Lo primero es tener claro lo que quieres hacer y lo que implica emprender. Es decir, la inversión económica, horas de trabajo, método de captación de clientes, costos, competencia, entre otros aspectos.

Sin embargo, lo más importante es saber si tienes el ADN de emprendedora, pues no todas están hechas para llevar a cabo esta labor.

Emprender un negocio, desarrollarlo, verlo crecer y llevarlo a ser exitoso no es tarea fácil, por lo que hay que tener claro cuáles son las fortalezas, habilidades y talentos con los que se cuenta para enfrentar los obstáculos. Eso también es parte de lo que se debe evaluar para saber si se está lista para emprender.

Define tu lugar

Una vez hayas decidido que sí tienes lo que se necesita para dar este paso, debes definir cuál es tu lugar en el mercado y qué te va a diferenciar de tu competencia.

Debes volverte una experta en tu mercado, mantenerte actualizada, investigar, estudiar lo que se relacione con el mismo.

Con toda esta información en mente, te será más fácil dar otro paso esencial: la promoción. Vende y promociona tu producto o servicio, esto es de vital importancia para que tu negocio pueda sostenerse y crecer.

Lista para emprender

Mantén una actitud positiva

Permanece con deseo, ilusión y motivación. Es importante que recuerdes, cada vez que lo necesites, qué te llevó a emprender, cuál es tu sueño y la meta que te propusiste.

Si todo te está saliendo bien, es porque te lo mereces. Y si hay algún bache en el camino, recuerda que: ¡tropezón no es caída!