Conversamos con la coach de padres y experta en temas de maternidad, Montserrat Bordas, sobre las herramientas que ha aprendido para acompañar con efectividad a madres y padres en el camino hacia una crianza respetuosa y consciente.

 

Montserrat Bordas coach de maternidad

Empezaste tu carrera como educadora y maestra, ¿qué te hizo dar el paso para convertirte en consejera familiar, especialista en sueño infantil, doula post parto y bienestar materno? 

Mi entrada a la maternidad me hizo cambiar el trayecto de mi carrera profesional, al darme cuenta de que las madres tienen expectativas irreales de su nuevo rol, sumándole a esto que inconscientemente la sociedad y el mercado se han encargado de hacerlas sentir incapaces. En mi búsqueda de apoyo y validación encontré que pocos profesionales lo brindan de una manera integral, conociendo todas las fases de la maternidad y la crianza, alineados con las necesidades físicas y emocionales tanto de la madre como de los bebés y niños.

La formación de una guía

¿Siempre imaginaste que te dedicarías a esto? 

¡No! Jamás me imaginé que mi mundo cambiaría de manera tan radical. Nunca pensé que la maternidad me despertaría de la manera en que lo hizo, las experiencias vividas durante y después del nacimiento de mi primer hijo me revelaron muchas cosas sobre mí y de mi propia crianza, y lo importante que es para el futuro y el bienestar emocional de nuestros hijos y también para nuestra sociedad.

¿Cuáles servicios ofreces? 

Ofrezco visitas post parto a nuevas madres, consejería en lactancia materna, asesoría en sueño infantil, desde la mirada del apego, y consejería en crianza durante la primera infancia.

¿Qué te motivó a crear tu comunidad en las redes sociales y cuál es tu misión?

¡Ser una voz de lo que nadie expresa y muchos sienten! Me motivó compartir contenido con el que las madres se pudieran identificar y que aporte a la educación en los distintos temas de la crianza y etapas de desarrollo de los niños desde su nacimiento. Mi misión es brindar herramientas de auto reflexión y conocimiento personal para poder criar con conciencia y desde la plenitud. Fomentando la importancia del apego seguro, los límites sanos y, sobre todo, motivar  a las madres a confiar en sus propios instintos y habilidades.

Eres mentora y guía para muchas madres, ¿a quién consideras tu mentor/a?

Esta pregunta es difícil…  la verdad es que mi camino ha sido muy solitario y de puros encontronazos. Diría que mi mentora ha sido la vida y las experiencias, pues en ellas y en mi búsqueda de aprender y adquirir respuestas he tenido la dicha de conocer grandes profesionales en el área, con quienes me he entrenado y motivado a seguir este trayecto. Entre ellos, Laura Gutman, Dr. Carlos González, Dr. Shefali Tsabary, y Dr. Neufeld

 

Montserrat Bordas especialista sueño infantil

La relación con los niños

¿De qué se trata la crianza consciente y respetuosa

Se trata de estar conscientes y presentes con relación a todas las interacciones que tenemos con nuestros hijos. Es poder identificar cuáles son las cosas que nuestros hijos detonan en nosotros, buscando cambiar nuestra perspectiva, en vez de querer cambiarlos a ellos y su esencia. La crianza respetuosa se basa en la idea de que los niños también son personas y merecen ser tratados como tal. Se trata del amor incondicional para interactuar con ellos de manera que se sientan respetados, apoyados, amados, escuchados y valorados como individuos.

¿Cuáles son las herramientas más importantes para fomentar el apego seguro?

Existe la idea en nuestra sociedad de que los niños pueden estar demasiado apegados o que si se cargan mucho se “mal crían” o “mal acostumbran” y no hay nada más lejos de la realidad.  El apego seguro es el vínculo y la relación afectiva que se forma durante los primeros años de vida, cuando el bebé es dependiente, y se basa en responder a todas sus necesidades físicas y emocionales con eficacia, aceptando sus sentimientos, brindando consuelo y transmitiendo seguridad día y noche.  Para esto es vital que el cuidador esté tranquilo, que confíe en lo que está haciendo para que el bebé y/o niño pueda sentirse seguro.

 

Mi misión es brindar herramientas de auto reflexión y conocimiento personal para poder criar con conciencia y desde la plenitud. Fomentando la importancia del apego seguro, los límites sanos y, sobre todo, motivar  a las madres a confiar en sus propios instintos y habilidades»

 

¿Qué tipo de talleres ofreces y cómo es la dinámica?

Ofrezco talleres presenciales y online de los distintos temas que trabajo, enfocados en la primera infancia. Mis talleres presenciales son de pocas personas, pues son muy personalizados y dinámicos.

Dentro del tema de las relaciones familiares en el país, ¿cuál crees necesita mayor enfoque? 

La crianza respetuosa, el aceptar y tratar a los bebés y niños como personas. Se ha normalizado mucho el maltratar, humillar, pegarle y desconsiderar a los niños, y esto tiene consecuencias a largo plazo en la vida emocional de ese niño y es evidente en nuestra sociedad con la violencia normalizada que vemos en todos los ámbitos. Pienso que debemos enfocarnos más en quiénes son, cómo se sienten y qué piensan, versus cómo son, qué hacen y cómo corregirlos.

 

¿Qué te hubiese gustado saber de la maternidad antes de convertirte en madre? ¿Cómo lo aprendiste? 

¡Son tantas cosas! Pero, principalmente, me hubiese gustado saber cómo se comporta verdaderamente un bebé humano, lo que necesita, cómo está diseñado, cómo duerme y cómo está fusionado a mamá durante los primeros años de vida, pues lo que siente mamá es muy perceptible y real para el bebé. Razones que hacen necesario tener una red de apoyo (no vas a poder sola), pues tener y criar un bebé no está diseñado para hacerse en soledad. Lo aprendí a puros encontronazos, con un estrés post traumático severo, y literalmente, tocando fondo en muchos sentidos.

¿Cuál ha sido el mayor desafío y la mayor recompensa como madre? 

Mi mayor desafío ha sido no seguir la corriente en la manera que nuestra sociedad entiende se debe criar y tratar a los niños. Hacer lo que siento, tomar decisiones, cambiar de parecer, seguir mis instintos, sin miedo a equivocarme o al juicio. Es difícil este camino de la crianza con apego consciente y respetuosa porque, aunque cada vez se escucha más, va en contra de lo que se ha normalizado con relación a la crianza. Mi mayor recompensa ha sido ver los frutos de mis aprendizajes, de mis experiencias, tanto en mis hijos como en cada familia que tengo la oportunidad de apoyar e influenciar.

La vida en familia de una coach de maternidad

¿Cuáles son tus actividades favoritas para hacer en familia?

Me encanta irme de fin de semana, cambiar de ambiente, aprender de la naturaleza y de las experiencias.

¿Qué haces para dedicarte tiempo a ti?

Ir al salón, leer y estudiar mucho, me encanta seguir aprendiendo.

¿De qué forma te gustaría inspirar a otras mujeres? 

Inspirar es gran parte de mi misión y me gustaría hacerlo con el ejemplo, y mostrando que es un estilo de vida donde más que dirigir, voy caminando junto a cada una de las familias que tengo la dicha de iluminar. En resumen, inspirar a través de la empatía y el entusiasmo, normalizando todos los sentimientos mixtos que atraviesan las mujeres en su maternidad, y poder ser luz.

¿Qué consejo le darías a las madres que buscan el balance entre ser una #workingmom y dedicarle tiempo a sus hijos

En primer lugar, formar y fomentar una red de apoyo y tener expectativas realistas de lo que significa criar hoy en día y lo que nuestros hijos necesitan. Pienso que las expectativas y nuestra presión auto infligida influye mucho para sentirnos abatidas y culpables. Empieza aceptando que no lo vas a poder hacer todo, todo el tiempo, y estando presente cuando tienes la oportunidad de estar. Es ser mindful y conscientes, primero nosotras mismas.

 

Montserrat Bordas, coach de maternidad

¿Qué te hace brillar? 

Creo que lo que me hace brillar es mi voz. ¡No nací para callar! Y pienso que con ella comparto una interesante mezcla de coherencia, sensibilidad y franqueza, esas son cosas que me caracterizan.  

#Momtalk

  • Lo que más disfrutas de ser madre: Aprender sobre mí a través de ellos
  • Producto # 1 de belleza on-the-go: CC Cream
  • Tu libro infantil por excelencia: The Giving Tree, de Shel Silverstein
  • Un consejo para madres primerizas: Fomenta tu tribu, una que te apoye a fluir y confiar en tu capacidad intrínseca de ser mamá