Ozeano Swimwear es una marca local de bañadores fabricados con textil hecho de botellas de plástico reciclable. Detrás de ella están Shaina Alonzo y Raquel Díaz, dos amigas y emprendedoras, amantes del surf y abanderadas de la moda ética y sostenible. Conversamos con Shaina, su CEO, sobre los inicios de la marca, la inclusión de todas las tallas, el slow fashion y mucho más.

 

Bañador Ozeano

Un cambio de vida 

¿Cómo surgió ozeano y cómo defines su filosofía?

Como surfistas, siempre nos encontrábamos limitadas con los modelos de trajes de baño deportivos, ya que la mayoría eran de colores neutros con los que no nos sentíamos tan identificadas, y tampoco existía una marca hecha en RD. Ante esta necesidad personal, decidimos crear Ozeano Swimwear, una marca de bañadores con colores llamativos y funcionales. Sin embargo, nuestro interés era ir más allá, pues siempre nos visualizábamos con una misión más profunda: la de ayudar a preservar nuestros ecosistemas marinos. En ese sentido, dimos nuestros primeros pasos en colaboración con la fundación Reef Check RD.

¿Qué las motivó a iniciar en el campo de la moda sostenible?

Todo comenzó con un cambio a un estilo de vida más consciente y eco amigable, lo que nos llevó a promover prácticas más sostenibles. A raíz de esto, entendimos que la moda tiene un impacto sumamente importante en el medio ambiente y en la sociedad y que debíamos hacer un cambio.

Amigas y emprendedoras, ¿cuál ha sido el mayor reto, hasta la fecha, trabajando juntas y cómo logran ponerse de acuerdo en los procesos creativos?

El mayor reto ha sido aprender a entendernos, celebrar las diferencias y, más que nada, enfocarnos en las fortalezas de cada una. Ponernos de acuerdo no ha sido tan difícil, pues tenemos gustos similares y siempre llegamos a un punto medio decisivo dentro del proceso creativo.

Ozeano Swimwear, puertas adentro

¿Cuál es el rol de cada una en el negocio?

Ambas hacemos de todo porque nos toca (risas). Yo me encargo de las compras, el mercadeo y la publicidad, y Raquel de la parte operativa. Las dos nos encargamos de la parte creativa y del servicio al cliente.

Ambas son surfistas, ¿es esto un plus a la hora diseñar bañadores que sean perfectos para dominar las olas desde una tabla de surf?

Bueno, las dos nos hemos criado en la playa y somos fans de los trajes de baño desde chiquiticas, lo que nos da cierto conocimiento de diseño y nos ha ayudado a identificar cuáles son los más favorables para el surf. Ahora bien, aunque sabemos lo que funciona, no somos diseñadoras (risas).

Además de los trajes de baño, ¿qué otros accesorios ofrecen?

Mascarillas reutilizables, scrunchies para el cabello en distintos tamaños, headbands, y ahora también estamos trabajando carteras y viseras de uso diario hechas de una planta llamada lila, por lo que son accesorios biodegradables.

Otra opción para las mujeres

¿Cuántas colecciones han lanzado?

Desde que iniciamos, a finales del 2015, hasta la fecha, unas 10 colecciones. Siempre trabajamos con colecciones cápsulas.

¿En qué se inspiran y en qué tipo de mujer piensan a la hora de crear sus piezas?

Al principio, pensábamos en una mujer más deportista. Hoy, no obstante, vemos a una mujer común y corriente que quiere proyectar su belleza interior, mostrar sus imperfecciones. Y, además, verse y sentirse hermosa con nuestras piezas.

¿Son inclusiva con las tallas femeninas?

Sí, estamos trabajando tallas más grandes, como XL, que antes no teníamos.

¿Cuáles son los estilos de bañadores y accesorios más buscados en la tienda?

Los enterizos. Ahora también son muy populares las mascarillas y los accesorios para el cabello.

Impacto social

¿Cómo valoran el impacto social de Ozeano Swimwear?

Estamos trabajando nuestro informe de sostenibilidad junto a nuestra asesora, Nathalie de Peña. Desde el año pasado a la fecha, hemos impactado a más de 460 personas a través de charlas y conversatorios. Inclusive, hemos integrado a trabajar con nosotras a más de 10 artesanos y diseñadores. Y, adicionalmente, hemos realizado tres alianzas estratégicas locales para el fomento y educación del sector.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado en el mercado para crear una marca sostenible?

Todo ha sido un reto, pues ser sostenibles no solamente es enfocarse en la parte medioambiental, sino también en lo social y lo financiero, y la verdad es que hemos tenido que estudiar bastante y mantenernos en constante aprendizaje. También, al estar situados en una isla con ciertas limitantes de materia prima, nos hemos visto en la necesidad de importar materiales. Sin embargo, todo ha sido muy positivo, pues hemos tenido contacto mucho más directo con suplidores, artesanos, artistas, ilustradores, entre otros, y esto nos ha permitido estrechar relaciones y mostrar nuestra visión.

Impacto medioambiental

¿Cómo fue el proceso de encontrar los textiles hechos de botellas de plástico reciclado para confeccionar los bañadores?

No fue fácil. Fue un proceso de mucha investigación para ver cómo se comportaban varios tipos de textiles; a eso le añadimos un proceso de selección de proveedores con certificaciones que avalaran el producto, que fueran éticos y que no hubiera explotación detrás del proceso.

¿Cuál es su apuesta para contribuir con el medio ambiente y promover la moda ética, sostenible y responsable?

Al utilizar materias primas sustentables, estamos contribuyendo a la disminución de co2, agua y energía. Nuestro propósito, por lo tanto, es seguir haciendo slow fashion, ofreciendo un producto único y de buena calidad para que dure muchos años en nuestro clóset. En definitiva, promovemos el comercio ético y, trabajando directamente con personas y comunidades en vía de desarrollo, contribuimos a la economía local.

 

Emprendedoras que inspiran

¿De qué forma les gustaría inspirar a otras mujeres?

Nos gustaría decirles que sí se puede. Sí puedes creer en ti misma y lograr lo que te propongas, pero debes esforzarte y trabajar para ello. A través del empoderamiento femenino podemos generar cambios positivos en la sociedad, tanto en el medio ambiente, como en lo social y económico.

¿Cómo podemos adquirir sus piezas?

En ISLA ECO, nuestra tienda principal, ubicada en Plaza Paulette (calle Jacinto Mañón esq. Manuel de Jesús Troncoso). También estamos online en ozeanoswimwear.com, y en las redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube como @ozeanoswimwear.

 

Nos gustaría decirles que sí se puede. Sí puedes creer en ti misma y lograr lo que te propongas, pero debes esforzar y trabajar para ello. A través del empoderamiento femenino podemos generar cambios positivos en la sociedad, tanto en el medio ambiente, como en lo social y económico»

Shaina y Raquel